Conchi López (Santander, 1964) lleva toda su vida vinculada a la Universidad de Cantabria, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional desde ese mismo año desde 1987. Desde hace poco más de un lustro es catedrática en el área de Organización de Empresas y ha sido decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1996-2004), tiempo en el que también fue vicepresidenta de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa. López, también, ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado e Internacionalización (2006-2013), en la actualidad está en plena campaña electoral para ser la nueva rectora de la Universidad de Cantabria, en sustitución de Ángel Pazos.
En estos más de 35 años en la UC, ha impartido su docencia y ha sido directora de la Cátedra de Empresa Familiar desde su creación en 2009 y fundadora de la Asociación Española de Investigadores en Empresa Familiar. Su actividad investigadora se ha centrado en la estrategia, el emprendimiento, la innovación, la flexibilidad organizativa y la transformación digital con especial foco en la empresa familiar. En su trayectoria destaca su paso por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), de la que, en 2021, fue directora de la División de Evaluación de Profesorado. También ha formado parte del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria.
¿Puede explicarnos cuáles son las líneas maestras de su programa como candidata a ser rectora de la UC?
Enfrentamos desafíos clave, como la implementación de la LOSU, la renovación generacional o la transformación digital que requieren una visión clara y un liderazgo decidido. Por eso, proponemos un modelo de universidad basado en la participación activa y el diálogo continuo. También queremos una universidad donde se fomente una relación más abierta y dinámica con la sociedad cántabra. Creemos que una gestión más innovadora, inclusiva y comprometida con las necesidades de todos los colectivos es posible y necesaria. Y disponemos de un equipo que une experiencia, juventud y ganas de trabajar para poder llevarlo a cabo.
Ante la proliferación de ofertas universitarias privadas, ¿qué papel ha de jugar una universidad pública como la UC?
La UC debe poner en valor sus capacidades para dar una formación diferencial de calidad a sus estudiantes, adaptando su oferta a las nuevas necesidades y compitiendo en las nuevas modalidades docentes como formación online o dual.
¿Los estudios universitarios han dejado de ser el trampolín social que muchos piensan que todavía es?
En una sociedad de conocimiento como la nuestra, los estudios universitarios son un poderoso igualador de oportunidades.
¿Cree que la educación ha de ser un negocio?
Como universidad pública, la educación no puede ser concebida como un negocio. Lo que no impide que la sostenibilidad económica sea una preocupación permanente en cualquier institución.
La educación no puede ser concebida como un negocio. Lo que no impide que la sostenibilidad económica sea una preocupación permanente en cualquier institución
La vinculación de la UC con la empresa privada, por medio de los contratos de investigación u otros, ¿no condiciona su labor mediante un sesgo estrictamente economicista y vinculado a las orientaciones de las empresas?
En absoluto. De hecho, la función de transferencia del conocimiento a la sociedad y el tejido productivo es una de las tres funciones de la universidad. La sociedad tiene sus prioridades y la universidad no es ajena a ellas. En paralelo, debe tener los mecanismos para garantizar que la investigación más básica y no orientada a la transferencia también tenga su espacio.
¿La Universidad de Cantabria está realmente integrada en la sociedad o se ha convertido en un castillo endogámico ajeno a las preocupaciones de la ciudadanía?
La UC es una parte esencial de la sociedad de Cantabria y, como tal, no es ajena a lo que ocurre en ella. Hay decenas y decenas de personas en contacto directo con diferentes ámbitos de esa sociedad, tratando de colaborar en todo lo que tiene que ver con su ámbito de acción. Cosa muy distinta es la presencia que ha tenido al más alto nivel institucional en los últimos años que ha sido notablemente mejorable. Por ello, como comentaba anteriormente, uno de nuestros deseos es una Univesidad más abierta a la sociedad.
¿Qué línea de acción seguirá en materia de Transparencia interna?
Estoy firmemente convencida de que la transparencia es el mejor remedio contra las suspicacias y la arbitrariedad y la mejor herramienta para la toma de decisiones. Por ello, se va a hacer un esfuerzo en incrementar aún más en aquellos ámbitos en los que la comunidad universitaria siente que no es suficiente.
Estoy firmemente convencida de que la transparencia es el mejor remedio contra las suspicacias y la arbitrariedad y la mejor herramienta para la toma de decisiones
¿Tiene interés en implantar nuevos estudios o reorientar la oferta académica de la UC?
Las decisiones sobre el mapa de titulaciones son vitales en la estrategia de cualquier universidad. Por ello se va a realizar un doble análisis. Por un lado, revisar los planes de estudio actuales para, cuando sea necesario, adaptarlos a las nuevas demandas y a los avances tecnológicos y sociales. Por otro lado, hacer un estudio de necesidades sociales y de capacidades propias para tratar de cubrir dichas necesidades. Además, la alianza Eunice abre la puerta a titulaciones conjuntas internacionales que serán muy atractivas y en las que los costes serán compartidos entre varias universidades.
¿Considera que la financiación pública del Gobierno de Cantabria ha de quedar garantizada de alguna manera para no estar sujeta a los vaivenes de la política?
La estabilidad es siempre deseable y es algo en lo que han venido trabajando los diferentes gobiernos de la UC y de la región, y nosotros seguiremos en la misma línea.
¿Qué parte del legado del rector saliente conservaría?
Sin duda, la alianza Eunice es el principal logro de esta etapa.
¿Cómo le gustaría ser recordada en caso de acceder al Rectorado?
Como una rectora que supo impulsar la UC de nuevo a posiciones de liderazgo en docencia, investigación y transferencia.