Los consejeros del Gobierno de Cantabria comparecerán en septiembre en el Parlamento, a petición propia, para exponer los proyectos de legislatura y propiciar el debate con los distintos grupos parlamentarios.
La solicitud de comparecencia, aprobada este jueves, fue registrada ayer en la Cámara, que será la encargada de fijar las fechas y convocar las ocho comparecencias, que previsiblemente tendrán lugar a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez que comience el nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis estival.
La exposición pormenorizada de los proyectos de cada una de las Consejerías en el Parlamento, habitual al inicio de cada legislatura, constituye para el Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla, “más que un trámite de obligado cumplimiento, una muestra imprescindible de transparencia y de apertura al diálogo y al consenso con los grupos parlamentarios que ostentan la representación de los ciudadanos de Cantabria”.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado la voluntad del Gobierno de “estrechar las relaciones y mejorar los flujos de comunicación con el Parlamento”, con el fin de “facilitar la labor parlamentaria y contribuir con ello a una mayor calidad democrática en la Comunidad Autónoma”.
Con este fin, el Ejecutivo ha tomado ya una primera medida y ha reducido a una semana el plazo de remisión a la Cámara de los acuerdos del Consejo de Gobierno, cuyo envío se demoraba hasta ahora incluso meses.
“Para nosotros, la transparencia en la gestión pública es una prioridad absoluta y el primer paso para garantizarla es respetar y facilitar, en todo lo posible, la labor parlamentaria y el ejercicio de las responsabilidades de control al Gobierno que corresponden a los diputados”, ha explicado De la Sierra.