El Gobierno de Cantabria ya tiene las llaves del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo. Así lo han hecho público este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura y la directora general de Acción Cultural, Pablo Zuloaga y Gema Agudo, respectivamente, quienes han informado que la instalación será abierta al público por fases, la primera de las cuales se ejecutará antes de 2023.
De esta forma, el Gobierno ya es propietario y trabaja en la ubicación del personal de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte en sus oficinas para la apertura de puertas, ha informado el consejero y vicepresidente al dar cuenta de la recepción de la obra por la empresa contratista la pasada semana.
A final de este año, el público que se acerque al Centro de Interpretación de Puente Viesgo podrá acceder ya al mismo. El objetivo es que los visitantes de las cuevas de Monte Castillo tengan una experiencia más cómoda y agradable, una “llegada de forma más esponjada y sostenible”, en palabras de Zuloaga.
En cuanto a su uso, primero se ocuparán las dependencias administrativas, con los trabajadores ya en activo en otros centros. El consejero ha indicado al respecto que es previsible un aumento del personal dependiendo del flujo de trabajo y el incremento de visitas.
La segunda fase de ocupación será la de atención al público, en especial los jardines del interior. El centro, en este sentido, será el punto de venta de tickets y tendrá espacios dedicados a las visitas como el auditorio.
Por último, se abrirán al público dos salas de exposición, una para para muestras temporales y otra para una instalación permanente, en cuyos diseños y preparación se está trabajando.
En diciembre se espera tener adjudicados los trabajos de instalación de la exposición permanente. Se abrirá en 2023, pero antes se abrirá la sala de exposiciones temporales. Zuloaga ha adelantado que la primera exposición temporal tendrá una “inauguración espectacular” que ilustrará el descubrimiento hace 25 años de la 'Dama Roja', en Ramales de la Victoria.
La 'Dama Roja' fue enterrada en este municipio cántabro hace 18.000 años y el apelativo se debe al pigmento ocre rojo con el que estaba recubierto su esqueleto.
Acción Cultural
En cuanto a su función, el Centro de Arte Rupestre se dedicará a la promoción de los 65 yacimientos localizados en Cantabria, pero también acogerá actividades culturales de otro tipo, organizadas por la Dirección General de Acción Cultural.
Configurará, junto al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), los dos grandes nodos de estudio y difusión de las cuevas rupestres, diez de las cuales son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nueve de las cuales dependen directamente del Gobierno de Cantabria, ya que la excepción es Altamira, que depende del Estado.
Las actividades culturales del centro se desarrollarán en el jardín ubicado al pie del Monte Castillo.