La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado unos talleres infantiles en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), coincidiendo con las vacaciones escolares de Pascua, bajo el epígrafe 'Los cántabros contra Roma'.
Los talleres van dirigidos a niños entre 6 a 11 años y los participantes deberán estar acompañados de un adulto. Se realizarán los días 23, 24, 25 y 26 de abril, a las 12.30 horas, y el aforo está limitado a 20 niños por taller.
La actividad es totalmente gratuita y las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 209 922 en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Esta propuesta busca acercar al museo a los niños y sus familias, a través de uno de los episodios más interesantes, discutidos y representados de la historia de Cantabria, el conflicto que enfrentó a los habitantes del sector central de la región cantábrica y a las legiones romanas.
Además, se aprovechará la instalación del diorama realizado con clicks titulada 'PlayRoma: las Guerras Cántabras', que servirá de complemento y atracción a esta actividad.
Utilizando la guía ilustrada de experimentación artística 'Hallarte', el MUPAC propone una actividad lúdica y educativa que acercará a los más pequeños a la vida de estos pueblos que combatieron en Cantabria hace más de 2000 años, cómo y dónde vivían, cómo se vestían o cuáles eran sus actividades diarias, sus objetos cotidianos.
El taller les permitirá, en definitiva, conocer los distintos aspectos que conformaron dos culturas diferentes, a través de la cultura material que se conserva en el museo y del trabajo en equipo.
Se dividirá en tres partes. En la primera se explicará a los participantes la historia de estos pueblos mediante una breve introducción que les situará en el tiempo y el espacio. En la segunda se harán dos grupos que trabajarán juntos, uno de cántabros y otro de romanos.
Cada participante recibirá una guía en cuyas páginas buscará y completará cinco actividades relativas a temas que están representados por objetos de la exposición: asentamientos, ajuar doméstico, vestimenta, herramientas y deidades.
Finalmente, en la zona de aula, completarán con la información recopilada unas cartulinas que tendrán preparadas ex profeso, donde aparecerán dibujados los contornos de varios elementos (romano o cántabro, en función del grupo): una casa, una silueta humana y una estela o ara. Hecho esto, cada grupo, romano o cántabro, contará quiénes eran y cómo vivían.