Las dos ferias del libro de Santander se celebrarán según lo previsto pese a las quejas de la del Libro Viejo
Ha protestado por celebrarse días después de la del Libro Nuevo y pidió invertir los calendarios
Las dos ferias del libro que se celebrarán en los próximos días en Santander mantendrán sus fechas previstas, pese a la protesta de la del Libro Viejo, que no quería tener lugar después de la del Libro Nuevo y pedía ser primera.
La 39 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se celebrará finalmente en la capital cántabra del 22 de julio al 2 de agosto tras haber sido aplazada debido a la pandemia. Prácticamente si solución de continuidad, a partir del 8 de agosto, comenzará también en la Plaza de Alfonso XIII la Feria del Libro Viejo, que se extenderá hasta el 23 de agosto. Una cita que reúne tradicionalmente a libreros de Cantabria, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid o Salamanca.
La concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, mantuvo el pasado martes un encuentro con representantes de ambas muestras, manteniéndose finalmente el calendario previsto. Se puso así fin a un cruce de comunicaciones tras pedir la Feria del Libro Viejo ser la primera en celebrarse, arguyendo que ser la segundo le supondría un quebranto económico. En concreto, el representante de esta consideró en un escrito “inaceptable” que el Ayuntamiento organizara primero la Feria del Libro Nuevo.
“Esto nos parece totalmente inaceptable, ya que deja nuestra feria, un evento que se organiza desde hace unos treinta años, y que goza de una merecida fama no solamente en Santander y Cantabria, sino entre coleccionistas de libros de toda España, en una posición muy debilitada. Obviamente cuando una feria de libros se celebra justo después de otra feria de libros, la segunda padece del cansancio tanto de los medios como del público para eventos de libros”, expuso.
Los feriantes del Libro Viejo se pagan sus gastos al acudir a Santander, así como los gastos de instalación de stands, recibiendo la feria una ayuda para la organización de actividades como exposiciones, talleres y paseos culturales. De los dieciséis librerías del año pasado han caído para la edición de 2020 seis, que han sido reemplazadas por otras. “Si el Ayuntamiento de Santander permite que se organice otra feria de libros justo antes de nuestro evento, las ventas serán más bajas y para las librerías invitadas será difícil cubrir sus gastos, quizás imposible sacar un margen de beneficio de la feria”, argumentan los organizadores de la Feria del Libro Viejo.
“No entendemos por qué la feria del libro nuevo no se puede celebrar a continuación de la nuestra. Pero el hecho de que se les permita cambiar sus fechas tradicionales de primavera (por causa, obviamente de la pandemia) a situarla justo en las semanas en las que queremos para empezar la publicidad de nuestro evento nos parece una falta de apoyo y solidaridad por parte de la Concejalía hacia un evento que desde hace décadas trae a Santander un evento de alta calidad con la presencia de algunos de las mejores librerías de España”.
En un escrito posterior a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los organizadores de la Feria del Libro Viejo, exponen la misma queja: “Si el Ayuntamiento permite (y paga) otra feria de libros, preparada al último momento (que, por lo visto, ni siquiera cuenta con el apoyo de muchas de las librerías de nuevo de Santander), nos carga, francamente, todo ese trabajo, ya que destroza nuestra feria económicamente”.
“Si se permite (y, encima, con mayores ayudas públicas que las que recibimos nosotros) otra feria justo en estas fechas, a los que vienen de fuera nuestra feria puede suponer pérdidas económicas, y estos libreros no volverán. Esta feria, que en estas dos décadas se ha convertido en uno de los más populares e importantes eventos culturales del veraneo santanderino se acaba, y no se vuelve a organizar”.
Feria del Libro Nuevo
La Feria del Libro Nuevo mantiene su ubicación, en la Plaza de Alfonso XIII, pero cambia el formato pues se instalarán casetas al aire libre, se habilitará un circuito con sentido único para recorrer con garantías el recinto y será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para los visitantes como para los libreros participantes.
Los encuentros con autores y las actividades paralelas se celebrarán en una carpa de mediano formato, donde se garantizará la distancia de seguridad entre el público, y también habrá un stand para las firmas de libros.
‘Vidas y recuerdos’ es el lema de esta edición que tendrá como principales ejes temáticos la biografía como género literario y la figura de dos autores destacados como son Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes, coincidiendo con la celebración del centenario de su fallecimiento y nacimiento respectivamente.
La programación incluirá la celebración el 23 de julio del Día del Libro y del Derecho de Autor, que tuvo que ser suspendida, desde el punto de vista comercial, debido a la pandemia de la COVID-19. El sector recupera así la conmemoración del 23 de abril, que festejará con actividades especiales durante toda la jornada.
La cita cultural contará con la participación de 12 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).
La Feria abrirá sus puertas el miércoles 22 de julio y el horario será de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00. Se clausurará el domingo 2 de agosto, jornada en la que solo habrá actividad de 11.30 a 15.00 horas.
Feria del Libro Viejo
La Feria del Libro Viejo contará con dos exposiciones, ambas con una publicación impresa. Habrá, en lugar de seis talleres infantiles, doce, para poder garantizar el distanciamiento. El cartel ferial ha sido realizado por el fotógrafo santanderino Maichak Tamanaco. También se ha programado paseos y otras actividades culturales.
Arte Libro vuelve a ocupar Santillana del Mar con muestras de la edición artesanal e independiente
Coincidirá en el tiempo con la Feria del Libro de Santander, pero la muestra Arte Libro de Santillana del Mar, que tendrá sus puertas abiertas del 24 al 26 de julio, tiene una personalidad propia que la diferencia del resto de ofertas expositoras.
El XI Festival Arte Libro de Santillana del Mar se reinventa para continuar su actividad a pesar de la COVID-19, y para seguir ofreciendo a Cantabria y al resto de España una actividad singular sobre el Libro Objeto. El lema de este año, 'Libros en busca de un lector', tiene una clara referencia a la obra de teatro de Luigi Pirandello 'Seis personajes en busca de autor'.
En el palco real y virtual al mismo tiempo, de los jardines del Museo Jesús Otero de Santillana del Mar, se presentarán los libros, que como en la obra de Pirandello, vienen buscando un lector que quiera darle vida a través de la lectura. Una lectura al uso, o una lectura virtual a través de los minivídeos que cuentan los Libros Objetos del Festival.
El Festival vuelve con sus talleres de encuadernación, estampación manual, ilustración, y 'scrapbooking'. Y para ampliar la oferta y realizar las actividades conforme con la nueva normalidad se reduce el aforo de los talleres, pero aumenta el número de actividades. Los talleres serán gratuitos, como viene siendo costumbre en las últimas dos ediciones del Festival. Además los talleres se emitirán en directo en la página Facebook del Festival, para poder compartirlo en las redes.
A partir del 20 de julio hasta el 23 de julio todos los días a las 12.00 horas tendrá una visita guiada literaria de Santillana del Mar, a través de las nuevas rutas de Santillana Es Cultura.
Las visitas por el casco de la villa se realizarán gracias a los códigos QR de las rutas, y con guía que ampliará la información. Las visitas empiezan en la Oficina de Turismo de Santillana y tendrán aforo limitado a 15 personas.