Cantabria viaja a FITUR con los 'deberes' a medio hacer
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid del año 2012 fue inusual para Cantabria. El presidente autonómico, Ignacio Diego, que apenas llevaba seis meses en el cargo, anunció por sorpresa un nuevo proyecto para la promoción turística de región: un teleférico de cuatro kilómetros que permitiría recorrer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno “a vista de pájaro”.
Con esta instalación, los visitantes podrían contemplar a una altura media de doce metros los leones, linces, bisontes, elefantes, hipopótamos y osos que, entre otros animales, pueblan el parque. Un nuevo aliciente para incrementar los 600.000 turistas que cada año visitan este recurso turístico, una de las joyas de Cantabria, según destacó entonces el presidente.
Diego señaló el verano de 2013 como la fecha para poner en marcha esta nueva infraestructura, que conllevaría una inversión privada de alrededor de 11 millones de euros. Sin embargo, a cuatro meses para concluir la legislatura 'popular', las obras están paralizadas después de que los técnicos del Ayuntamiento de Penagos -el municipio en el que se asienta el Cabárceno- hayan denegado la licencia de actividad.
Gobierno y Ayuntamiento mantienen un enfrentamiento por el lugar donde establecer los accesos al parque. Hosteleros y vecinos, preocupados por el efecto negativo que puede tener desviar la entrada a su paso por el pueblo, han manifestado el respaldo a la decisión del alcalde, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente), de denegar la licencia. Una medida que el Gobierno ha recurrido y que el Consistorio tendrá que resolver en los próximos días.
Además, ambas administraciones discrepan sobre la cuantía de la tasa a liquidar. Inicialmente, el Ejecutivo reclamó al Ayuntamiento que renunciara al cobro, mientras que la Corporación local reclama el pago de 280.000 euros.
El teleférico de Cabárceno no es la única infraestructura para la promoción turística de Cantabria que se le ha atragantado al Gobierno regional. El Gobierno de Ignacio Diego vuelve a presentar este año en FITUR otros de sus proyectos bandera, como es el teleférico Mirador del Pas, en Castro Valnera, o la instalación de cañones de innivación en la Estación de Esquí de Alto Campoo, cuyas obras tampoco han comenzado.
Para la primavera de 2015 estaba prevista la puesta en marcha del teleférico de la zona pasiega que, sin embargo, se ha visto retrasada como consecuencia de que ninguna empresa se presentó al concurso público convocado por el Gobierno, que el pasado mes de octubre tuvo que volver a sacar a licitación el proyecto.
Esta vez con algunos cambios sustanciales que han suscitado cierta polémica, como la rebaja del canon, la ampliación del tiempo de explotación y, sobre todo, la cláusula que garantiza a la empresa unos ingresos mínimos a cargo del erario público -los correspondientes a 120.000 viajeros-.
También ha sufrido contratiempos el concurso para adjudicar la instalación de cañones de nieve en Alto Campoo. El Gobierno concedió en junio a la UTE integrada por Casli y Copsesa el proyecto, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual lo anuló tras admitir la apelación presentada por una de las empresas que no fue elegida y que denunció falta de objetividad en la adjudicación.
Así, los proyectos 'estrella' de Diego para la promoción turística de Cantabria, que estaban destinados a ser parte de sus reclamos electorales ante la próxima convocatoria de elecciones autonómicas, han acabado por convertirse en un problema a falta de pocas semanas para concluir su mandato. Si bien cortar la cinta inaugural está complicado, el Ejecutivo cántabro confía en poder dejar encauzadas las obras antes de los comicios.
Otros proyectos
Donde sí ha cumplido el presidente, al menos en parte, es en crear una red de campos de golf, ya que este deporte constituye para su Gobierno una de las “líneas estratégicas” para potenciar el turismo en Cantabria.
La empresa Copsesa, adjudicataria del concurso, viene realizando desde comienzos de 2014 obras para ampliar y mejorar el Campo de Golf Abra del Pas. Igualmente, Diego ya ha inaugurado, de la mano de una asociación privada, el Campo de Santa Marina, en San Vicente de la Barquera.
No obstante, el proyecto que debe liderar esta estrategia, el diseñado por el golfista cántabro Severiano Ballesteros y que está previsto construir en Santander, no ha avanzado nada en estos cuatro años. Está proyecto en el futuro Parque del Litoral, junto a la senda costera.
Otro de los atractivos turísticos que el Gobierno promocionará este año en FITUR pero que todavía no ha visto la luz es el Museo con el Archivo Lafuente. Gobierno y Ayuntamiento están pendientes de cerrar el acuerdo entre el Reina Sofía y el coleccionista, que podría firmarse “en un mes o mes y pico”, según manifestó este pasado miércoles el alcalde, Íñigo de la Serna.
La decisión de ubicar en la sede del Banco de España la colección de José María Lafuente ha levantado ampollas entre una parte importante del mundo de la cultura, dado que en este edificio estaba previsto reubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, para el que ahora se está trabajando en una ampliación en su ubicación actual, en el Mercado de Este.
También vuelve a FITUR este año el Centro de Arte Botín, que a día de hoy está sin fecha de finalización a la vista, ya que su construcción en el Muelle de Albareda está encontrando más dificultades de las previstas.
Día de Cantabria
El presidente Diego se desplazará este viernes hasta Madrid para presidir el Día de Cantabria que se celebra en la feria de turismo. Como novedad, este año se propone a los visitantes que acudan al stand de la comunidad autónoma con el reclamo de realizar un paseo virtual en globo, una experiencia novedosa con la que intentar despertar la curiosidad de los asistentes.
Además, no faltan los grandes baluartes del turismo cántabro, como Altamira y el conjunto de diez cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao, y una variada oferta multiocio. Del mismo modo, la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017 ocupa un lugar destacado en el stand cántabro.