Los centros de Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo), Centro Integrado de FP Nº1 (Santander), Colegio San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna) y el IES Fuente Fresnedo (Laredo) han visitado la fábrica de SEG Automotive en Treto con motivo de su próxima participación en la quinta edición de Euskelec, el campeonato nacional de vehículos construidos por estudiantes de Formación Profesional.
Para este campeonato los estudiantes diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, la actividad experimental y creativa y el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. SEG Automotive colabora por segundo año consecutivo con Euskelec y en esta ocasión lo hace con un papel fundamental, ya que es el proveedor del motor que llevarán los 30 equipos participantes en esta edición.
El director general de FP del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera, ha acompañado a los representantes de los equipos cántabros en su visita a la factoría y ha resaltado el alto nivel mostrado por los estudiantes de FP de la comunidad. “Estoy seguro de que el papel de los equipos cántabros en esta edición será nuevamente muy alto, estamos orgullosos del trabajo que vienen realizando”.
Y es que, el año pasado, los equipos cántabros ganaron tres de los cinco premios a concurso, siendo el centro de Nuestra Señora de los Remedios el ganador absoluto de la competición que se celebró en Bilbao. Asimismo, el Centro Integrado de FP Nº1 fue el mejor equipo debutante y el San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna recibió el galardón por la mejor campaña de comunicación y publicidad de su proyecto.
Por parte de SEG Automotive, su responsable de formación, selección y desarrollo, Jose Antonio Viadero, ha destacado la importancia que tiene para una empresa tan relevante colaborar en la formación práctica de los “futuros profesionales de la industria de la automoción”. “Queríamos además que los estudiantes de los centros de Cantabria pudieran conocer de primera mano nuestra fábrica y los proyectos de movilidad eléctrica ligera que estamos desarrollando”.
El próximo 29 de mayo, los equipos de Cantabria se trasladarán hasta San Sebastián, donde se celebrará este año la fase principal de la competición. Un evento compuesto por pruebas de slalom, velocidad, frenada y resistencia que medirán las cualidades y características de los vehículos fabricados por los estudiantes.
En esta edición de Euskelec participarán equipos de País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana; y la competición adquiere un carácter internacional con la inclusión de equipos de centros de Francia.