Entra la maquinaria en el solar del futuro Mupac para dar inicio a la excavación y cimentación del museo

Las obras de excavación de los solares de Puertochico ya están recibiendo la maquinaria con que Dragados comenzará la excavación y cimentación del que será Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Los trabajos de construcción que realizará Dragados por 45 millones de euros serán controlados por un equipo de 10 técnicos, compuesto por arquitectos, ingenieros, abogados y expertos en prevención de riesgos laborales.

Este martes se ha procedido a la firma del acta de replanteo [documento entre las partes que intervienen en la transformación urbanística de un espacio y que se firma en el inicio de obra], que propiamente da el pistoletazo de salida a la construcción del Mupac. Días atrás se realizó el acto protocolario de colocación de la primera piedra y este 21 de marzo los solares han empezado a recibir la maquinaria de excavación.

Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Cultural del Gobierno de Cantabria, ha informado a pie de obra de los trabajos que se sucederán hasta que dentro de 30 meses la obra concluya y el Gobierno de Cantabria la recepcione. Paralelamente, el Ejecutivo trabajará sobre el proyecto museístico que dará cabida a las colección de arte rupestre y lo dejará todo dispuesto para habilitar los espacios, incluidas las oficinas, dado que el futuro Mupac acogerá la nueva sede de la Consejería de Cultura.

Desde este martes entran en vigor varios contratos que el Gobierno de Cantabria ha adjudicado, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, para realizar un seguimiento de los trabajos que ejecute el contratista (Dragados), como es el caso de la dirección de obra (Mendoza y Partida, estudio ganador del proyecto de museo), una supervisión en donde ingenieros y arquitectos, técnicos en prevención de riesgos laborales y juristas harán un control de los trabajos y afecciones de los mismos que puedan ocasionar al vecindario.

“A día de hoy, a mis espaldas -ha relatado el vicepresidente y consejero a los periodistas reunidos junto a los solares en donde se excavará- podemos ver cómo confluyen dos obras: las que desarrolla la empresa Aníbal para el cambio de la red de saneamiento que afecta a las parcelas; y los preparativos de Dragados, que en próximos días veremos cómo conforman ya el cierre de la parcela, demuelen los muros y comienza la excavación y cimentación”.

La obra del Mupac costará 45 millones de euros. En los momentos más intensos de la obra, que se concentrará entre las calles Casimiro Sainz, Canalejas, Juan de la Cosa y San Vicente de la Barquera, en Santander, habrá en el lugar cerca de un centenar de trabajadores. Los trabajos, si nada lo impide, durarán 30 meses, con una única fase en donde se ubicarán el museo y los espacios administrativos.

Proyecto Museístico

El proyecto museístico, el que dará contenido al museo, se hará publico a finales de este año o inicios de 2024. Actualmente se está tramitando.

“En la medida que avancen las obras de construcción del museo, queremos tener adjudicado ya esos trabajos para que cuando se entregue el edificio entre el equipo de trabajadores a dar forma al museo”, ha explicado Pablo Zuloaga.