FECAV urge al Ayuntamiento de Santander a que tome medidas “urgentes” para regular el uso de los patinetes eléctricos

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha instado al Ayuntamiento de Santander a que tome medidas “urgentes” para regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, ante la preocupación del colectivo vecinal por el “aumento de atropellos”.

Asimismo, la federación también ha apuntado a “distintos incidentes ocurridos en la ciudad en los que los patinetes eléctricos han sido protagonistas”, según han señalado en un comunicado.

FECAV ha lamentado que “a pesar de nuestras repetidas llamadas durante años”, el Ayuntamiento “no ha implementado medidas preventivas concretas” y ha calificado como “inaceptable” una “inacción” del equipo de Gobierno que viene justificada en que “no se han detectado problemas excesivos según ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro”, ha criticado.

“El Ayuntamiento no puede esperar a que se produzcan más accidentes graves para actuar. Otras ciudades ya han dado un paso adelante para regular estos vehículos y proteger a sus ciudadanos. Santander no puede quedarse atrás”, ha subrayado el colectivo vecinal.

Al respecto, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que establezca “de inmediato” un reglamento específico para los patinetes eléctricos que incluya el uso obligatorio de casco, luces y prendas reflectantes; la obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil; controles estrictos para evitar la circulación por las aceras, de velocidad, de alcohol y drogas, así como sanciones estrictas para quienes infrinjan las normativas y la retirada de patinetes en caso de reincidencia en infracciones.