La Fundación Comillas cifra el coste actual de los Cursos de Español que imparte en su sede en la localidad cántabra que le da nombre en 16.032 euros por cada uno de sus 38 alumnos de grado y 11 de máster matriculados y justifica que no haya matrículas en una parte importante de sus especialidades educativas en una “remodelación” de los planes de estudio que hará que vuelva a tener alumnado en parte de ellos a partir de 2024.
Para dar respuesta a una oferta educativa basada en el español, el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) dispone de una infraestructura educativa que ha estado valorada en 2,15 millones de euros, lo que arroja una media por alumno matriculado el pasado curso de 98.000 euros. Si bien, si se tiene en cuenta el presupuesto anual, la ratio por alumno baja a 16.032 euros, teniendo en cuenta que actualmente cursan estudios 38 alumnos en el Grado en Estudios Hispánicos y 11 del Máster en ELE.
Las cifras, que abarcan al alumnado todos los cursos, son superiores a las del pasado año, en que cursaron estudios de español 22 alumnos en primer curso y acabaron sus estudios 13. Estas cifras son menos de la mitad del año académico anterior, 2021-2022, en que cursaban estudios 56 alumnos de primero y egresaron 51. En todo caso, las cifras de 2023 siguen estando por debajo de las del curso 2021-2022.
El número actual de alumnos para este curso 2023-24 en el conjunto del Grado en Estudios Hispánicos es de 38 estudiantes. En el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) hay un total de 11 alumnos nuevos, recuperándose así de la bajada del año anterior 2022-2023, en el que fueron 7 alumnos los de nuevo ingreso.
La Fundación justifica que en el curso 2023-2023 no hubiera alumnos matriculados en una serIE de estudios (Especialista en enseñanza de español para la salud, Especialista en enseñanza de español para niños y adolescentes, Especialista en literatura para la clase de ELE, Especialista en Enseñanza de ELE, Especialista en aprendizaje digital en el aula de ELE y Experto en didáctica y metodología de la enseñanza de ELE) por “la readaptación de los planes de estudio para ajustarla a las necesidades formativas y al perfil de los profesores”. “Tras esa readaptación, actualmente solo se ofertan los cursos de Especialista en enseñanza de español para la salud y un nuevo posgrado en Español y Tecnologías del Lenguaje”, explican desde la institución académica.
La Fundación Comillas está efectuando una remodelación de la oferta en los cursos que ofrece en colaboración con el Instituto Cervantes y que se renueva cada año. Estos cursos son el de Iniciación a la enseñanza del español con fines profesionales y Creación de materiales didácticos para el aula de español con fines profesionales, en el que actualmente hay matriculados 16 alumnos.