Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria suprime las referencias específicas a la mujer en un programa para visibilizar el talento femenino en el mundo de la cultura

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La supresión de la referencia a la mujer en las nuevas convocatorias de promoción de artistas de la Consejería de Cultura le supondrá a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), dar explicaciones en el próximo Pleno del Parlamento autonómico a iniciativa del PSOE. El secretario general y portavoz socialista, Pablo Zuloaga, ha dado cuenta este jueves de las iniciativas políticas que ha presentado al respecto y ha calificado de “extravagante” y “terrible” lo ocurrido con la reconversión del programa de apoyo a las creadoras 'Mujer y talento' por el de 'Cultura expandida', suprimiendo el término de género no solo en su denominación sino a lo largo de su desarrollo.

A título de ejemplo, el dirigente socialista ha explicado que donde en la edición anterior se decía 'MUJERES Y CULTURA 2023' dice ahora 'CULTURA EXPANDIDA 2024'; y donde decía en el texto 'mujer' pone 'entidad o personas'; y donde decía 'de la que mayoritariamente formen parte mujeres, nacidas o residentes en España' dice ahora 'persona jurídica nacida o residente en Cantabria'.

“El PP se ha cargado y ha acabado con el programa 'Mujer y Cultura', que se venía desarrollando en Cantabria en los últimos cinco años, el cual pretendía promover el talento femenino y dar visibilidad al talento de las mujeres en el ámbito cultural de nuestra comunidad autónoma”. Un programa, ha indicado Zuloaga, “que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha hecho desaparecer”.  

“Se ha dado una circunstancia bastante extravagante, y es que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha presentado un programa denominado 'Cultura expandida', cuyas bases, que se han presentado el pasado mes de enero, son básicamente las mismas que el programa 'Mujer y Cultura' pero eliminando cada una de las ocasiones que hacían referencia a las mujeres”, ha proseguido durante su intervención. A su juicio, “esto es un claro síntoma de debilidad y un evidente paso atrás” porque, ha continuado, “el ámbito cultural, como tantos otros ámbitos en la sociedad, es un ámbito lleno de desigualdades y brechas y que por lo tanto requiere de proyectos como 'Mujer y Cultura' para equiparar y romper esas brechas desde lo institucional y lo público”. 

“Es terrible este paso que ha dado el PP eliminando un proyecto como este, por lo que presentamos en el Parlamento un bloque de preguntas para exigir responsabilidad a la presidenta y que explique por qué dan estos pasos atrás en el ámbito cultural”, ha precisado, indicando que se debatirán en el próximo pleno del Parlamento este lunes 4 de marzo, cuatro días antes de la celebración del Día de la Mujer.

Consejos de Administración 

No son las únicas iniciativas parlamentarias en este sentido. Aparte de proponer que se mantenga 'Mujer y Cultura', el PSOE ha pedido al PP que asuma el desarrollo de políticas en contra la prostitución, equipare la representatividad de género en las empresas públicas y ratifique el pacto nacional contra la violencia de género.

En el caso de los Consejos de Administración de las empresas públicas de Cantabria, Zuloaga ha señalado que “están en clara brecha de género”, y para ejemplificarlo ha dado una serie de datos: El Consejo General de Cantur está formado por 10 personas: 8 hombres y dos mujeres; el Consejo de Administración de Sodercan está formado por 15 personas: 12 hombres y 3 mujeres; su Comité de Expertos por 5 personas: 4 hombres y una mujer; y la Fundación Camino Lebaniego por 13 personas: 10 hombres y 3 mujeres“.

“Para evitar estas situaciones que se están dando en los Consejos de Administración del Gobierno de Cantabria hay que desarrollar esa Ley de Paridad anunciada por Pedro Sánchez aquí en la comunidad autónoma y que se cumplan las medidas que desarrollamos para lograr la igualdad real”, ha valorado el secretario general de los socialistas cántabros.

Abolición de la prostitución

En referencia a una moción del PRC que se debatirá y votará en pleno, Zuloaga ha anunciado su apoyo ya que “contempla la abolición de la prostitución en nuestro país, con una ley en España impulsada por el PSOE en las Cortes Generales”. En este sentido, ha afirmado que “para avanzar en igualdad es fundamental que no haya una discriminación y una violencia sobre las mujeres como es la prostitución”.

Según ha señalado, “las mujeres llegan a la prostitución por evidentes brechas de género que contemplan esclavitud y esto es algo que tenemos que evitar desde lo público”. Para ello, “es necesario impulsar una ley que contemple todas las medidas necesarias para rescatar a las mujeres que se ven forzadas y obligadas detrás de estos barrotes de neón y trabajar para que Cantabria sea una sociedad más justa e igualitaria, en la que ningún niño crea que por tener un billete de 50 euros puede dominar la voluntad de una mujer”, ha concluido.

Es necesaria una ley que contemple todas las medidas para rescatar a las mujeres que se ven forzadas a estar detrás de barrotes de neón y trabajar para que ningún niño crea que por tener un billete de 50 euros puede dominar la voluntad de una mujer

Pacto de Estado

Por otro lado, Zuloaga ha informado sobre una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que instan al Gobierno de Cantabria a revalidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que contemple inversión y herramientas. “Es fundamental para seguir avanzado en igualdad acabar con la principal brecha de género, la que más duele, la que más señala y la que más marca a nuestra sociedad, que es la violencia de género”.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PSOE cántabro ha puesto en valor medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez viene impulsando para lograr esa igualdad de género como “el aumento de las pensiones y la reforma laboral, a lo que el PP vota en contra” o “fomentar los servicios de cuidados desde lo público, para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral y aumentar los periodos de baja de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, garantizando que asumamos en igualdad las responsabilidad de ser padres y madres en la unidad familiar”.

Etiquetas
stats