El helipuerto del hospital costará más de 800.000 euros y se construirá sobre una estructura que coronará Valdecilla Sur

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a contratar la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se instalará en Valdecilla Sur. La instalación costará más de 800.000 euros, entre el coste de los proyectos básico y de ejecución, así como el de las obras.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), ha informado este jueves de que la actuación consistirá en la ejecución de una helisuperficie “exenta”, esto es, que no irá a apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino que consistirá en una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros. Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Para llegar a esta conclusión, el Gobierno de Cantabria ha estudiado, y descartado, otros emplazamientos alternativos como la zona ajardinada junto a Valdecilla Sur o las Tres Torres del complejo hospitalario. El primero se ha descartado por su afección al tráfico en la zona y el segundo, porque en el fondo no supone un gran ahorro de tiempo en el traslado a Urgencias.

Actualmente el helicóptero de Cantabria y otros aparatos dependientes del Estado aterrizan en el aeropuerto Seve Ballesteros y concluyen sus traslados por carretera, a lo largo de la S-10.

Históricamente, Valdecilla ya contaba con un helipuerto, sobre el antiguo edificio de Traumatología, pero no tenía uso dadas las vibraciones que las operaciones de aterrizaje y despegue causaban en la estructura del inmueble.

500.000 euros

Lo que se ha hecho este jueves es contratar la redacción del proyecto y la redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión del proyecto, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros. A ello habrá que añadir, aproximadamente, otros 500.000 euros que es lo que se calcula ahora que pueda costar levantar la estructura metálica.

El proyecto, de este modo, tiene dos fases: primero se autoriza el contrato para la redacción del proyecto básico, que permitirá poder solicitar licencia al Ayuntamiento de Santander y, mientras se tramita, se trabajará en el proyecto de ejecución que será el que finalmente permita licitar las obras, cuyo coste -ha dicho Zuloaga- no será inferior a los 500.000 euros, a expensas de lo que digan los cálculos exactos.

A juicio del vicepresidente, este importe es “razonable sabiendo la mejora operativa” que, según ha subrayado, supondrá para la atención a pacientes ante emergencias y urgencias.

Zuloaga ha afirmado que el de este jueves es un “paso definitivo” para poder contar con esta “vieja aspiración” que, según ha dicho, supone el helipuerto para Valdecilla una vez resuelta la “duda técnica” sobre su ubicación tras haberse explorado distintas opciones.

“El Gobierno, con el paso que da, va a contar ya con un proyecto redactado de lo que va a suponer la obra en cuanto a inversión y a plazos de ejecución”, ha señalado Zuloaga.