Izquierda Unida (IU) de Santander ha anunciado que va a pedir en el Pleno municipal la paralización de la obra del aparcamiento del Sardinero, después de que el Ministerio de Transportes haya comunicado al Ayuntamiento que no aportará los 2,48 millones de euros de fondos europeos previstos si finalmente es en altura, en lugar de subterráneo como se planeó inicialmente, tal y como ha informado elDiario.es en Cantabria.
“Creemos que es momento de parar y escuchar, no de la huida hacia adelante que el PP ha emprendido con este proyecto”, ha opinado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que pedirá que el Consistorio clarifique lo ocurrido con los fondos europeos.
A su juicio, “lo más coherente sería parar este despropósito que no tiene ningún sentido, que tiene a todo el mundo en contra y que, además, tiene parte los fondos en el aire”, ha explicado el edil, que defiende que se renuncie a la subvención “si ésta implica una macro obra que no sabemos cuánto llegaría a costar y cuándo terminará”.
Según ha dicho, supondría a priori un desembolso de “al menos 8,5 millones de euros, de los cuales solo un 2,48 es de fondos europeos”. Por ello, considera que “lo descabellado es continuar con un proyecto mastodóntico, en una zona que no beneficia a los objetivos buscados” respecto a la movilidad.
“Captar los fondos europeos supone volver al proyecto inicial, para lo cual no existe siquiera un apoyo técnico y convierte la obra en algo sobredimensionado y carísimo”, ha incidido Martínez.
“Es preferible asumir la pérdida de fondos, y evitar este agujero en algo que nadie ha pedido”, ha dicho el concejal, que cree que “no hay nada que justifique ahora las prisas y la inversión en esta zona, en un proyecto tan inseguro y que puede convertirse en un lastre para el Ayuntamiento y los santanderinos” al tener que “estar años pagándolo sin obtener ninguna ventaja al respecto”.
Por ello, confía en que todos los partidos con representación municipal “luchen en coordinación para evitar que se lleve a cabo”.