Juventudes Socialistas (JJSS) ha propuesto que la plaza de toros de Santander se convierta en un espacio multiusos culturales y sociales, que incluya una biblioteca municipal, con fondos como los 300.000 euros que se prevén para mejorar el drenaje del coso.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santander confirmó que destinará 300.000 euros para actuaciones de rehabilitación del ruedo de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, con el objetivo de subsanar los problemas de drenaje y falta de arena. Esta actuación, se enmarca dentro de otras impulsadas por el ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para impulsar las actividades taurinas, las cuales, según Juventudes Socialistas de Santander, carecen de apoyo popular.
JJSS justifica su propuesta no solo en la erradicación de espectáculos como el taurino, basado en el maltrato animal, sino por la infrautilización del coso y las disposiciones internacionales sobre protección de la infancia, en referencia a la escuela taurina que ha venido organizando actividades.
La organización juvenil considera que en ningún momento de la pasada feria de Santiago la plaza se llenó al completo, “habiendo días con un vacío notable por las malas organizaciones meteorológicas”. Además, según la Fundación Franz Weber, “la captación de jóvenes promesas está teniendo cada vez menos éxito, a pesar de los reiterados intentos por parte del gobierno actual de inducir a los menores de edad la tauromaquia y el maltrato animal”.
En cifras, la escuela taurina de Santander, con jóvenes de hasta 14 años, ha perdido “el 54% del alumnado” en dos años, al pasar de 22 alumnos en 2021, a solo 10 en 2023, lo que constata el cada vez menos apoyo que tiene esta práctica en los pequeños y pequeñas de nuestra ciudad.
“Las malas cifras, sumado a las recientes charlas, actividades e inversiones que están subvencionando el ayuntamiento para las actividades taurinas, han llevado a Juventudes Socialistas de Santander a impulsar un comunicado en el que defienden una ciudad 'Contra la tauromaquia y cualquier tipo de maltrato animal'”.
En el mismo, recuerdan los acontecimientos de maltrato animal en Santander y otros municipios, donde todavía “maltratan a cabezas de ganado vacuno, toros de lidia y animales en general hasta su muerte bajo los ojos, muchas veces, de menores de edad”. Asimismo, relatan cómo organizaciones internacionales han solicitado en reiterada ocasiones la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a las ferias taurinas de Santander, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño, la cual estipula que se debe alejar a los menores de la tauromaquia para prevenir posibles efectos nocivos sobre su desarrollo psicológico y moral. A esta situación, se le añade el acuerdo del pleno de mayo de 2016, donde se acordó, por la mayoría de los grupos, no dotar de esta subvención pública que recibe la plaza para festejos taurinos, ha recordado JJSS.
Ocho medidas
Para solucionar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y de las recomendaciones internacionales, Juventudes Socialistas de Santander ha presentado un total de ocho medidas para lograr una ciudad libre de maltrato animal. Para el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Alejandro Hernández de las Casas, son propuestas “que buscan redestinar el dinero a lo importante y dotar a la ciudad de más espacios culturales”.
En primer lugar, reclaman limitar la entrada a los eventos taurinos hasta los 18 años y finalizar todas las subvenciones públicas dirigidas a la tauromaquia y maltrato animal, destinando estos recursos a servicios sociales, un sector de la administración local que a día de hoy consideran “infrafinanciado”.
Por otro lado, proponen acometer dentro de la plaza varias actuaciones como techar el complejo para dar más opciones de uso, entre las que se encuentra dotar al espacio en un entorno multicultural de creación artística y social. En adición, piden al ayuntamiento que realicen un estudio sobre la posibilidad de crear una biblioteca municipal dentro de las instalaciones, al considerar que la zona en donde se localiza “carece de este tipo de espacios”.
De las Casas anima al PP de Gema Igual a declarase contra el maltrato, recuperando las ferias de adopción y las jornadas de bienestar animal, no realizadas desde antes de la pandemia.