La marea violeta volverá a salir a las calles el 25-N para condenar la violencia machista en todas sus variantes

Las Asambleas Feministas de Cantabria (AFAC) llevarán a cabo distintas actividades de protesta y sensibilización por el territorio, como anticipo de la manifestación prevista para el mismo viernes 25 de noviembre y para dar máxima visibilidad a la fecha y el mensaje en el que este año se quiere incidir, ha manifestado esta organización mediante un comunicado.

Así, el miércoles, día 23, a las 19.00 horas, las asambleas feministras llevarán a cabo un pasacalles 'Las Patriarcadas', que irá desde Cuatro Caminos hasta Puertochico, en Santander, durante el que se recitarán coplas feministas contra la violencia patriarcal.

El mismo día, en Cabezón de la Sal, el grupo local del colectivo llevará a cabo una ruta contra las violencias y feminicidios denominada 'Palabra de Mujer', que partirá a las 18.00 horas de la estación de FEVE de la capital del Valle de Cabuérniga e irá hasta el Ayuntamiento, en la que irán colocando carteles relacionados con el tema en determinados puntos de la localidad.

Al día siguiente y a la misma hora, el jueves 24 de noviembre, a las 18.00 horas, esta misma actividad se realizará en Torrelavega, siendo en este caso el Centro Salud Covadonga, en la Avenida del Besaya, el punto de partida de un recorrido que terminará en la Plaza Mayor de la ciudad con la lectura del manifiesto que el colectivo ha elaborado para esta ocasión.

Tampoco faltará la 'Bicicletada feminista contra las violencias machistas' que, como en anteriores convocatorias, partirá desde la Plaza de la Ciencia y recorrerá las calles de la capital hasta la Delegación de Gobierno, donde realizarán una 'performance' a modo de cierre de la actividad. Esta será en Santander, el jueves 24 a las 19.30 horas.

Contra las violencias machistas, respuesta feminista

“Esta violencia machista, patriarcal, de género, lo es también de clase, de raza y de condición social. Porque no somos todas iguales, ni sufrimos de la misma forma, y consideramos vital en estos tiempos hablar de ello y poner el foco en las distintas manifestaciones de la violencia de género. Por eso hablamos de las violencias en plural, porque en la vida de las mujeres se manifiesta de múltiples formas y es necesario identificarlas, ponerles nombre, para poder luego erradicarlas”, explican desde las AFAC.

Señalan además que la respuesta ante estas violencias debe ser rotunda y unánime y, por ello, este año la manifestación, prevista para el viernes 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en Santander, ha sido convocada de forma conjunta con la Comisión 8 de Marzo de Cantabria y las Percumozas.

La marcha violeta partirá desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, donde se leerán los respectivos manifiestos de las organizaciones participantes.