Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra del Reina Sofía en Santander se encarece cerca de dos millones para disponer de más espacio de almacenaje

Obras en el interior del antiguo Banco de España, en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —
14 de noviembre de 2024 14:44 h

0

La modificación del proyecto de instalación del Centro Asociado del Museo Nacional Reina Sofía en Santander encarecerá las obras cerca de dos millones de euros (1,92 millones) al aceptarse la construcción de una nueva planta y habilitar otras dependencias, como han sugerido los expertos que han revisado las instalaciones de esta nueva infraestructura que se construye en la sede del antiguo Banco de España.

La construcción de la sede del Reina Sofía en la capital de Cantabria va a entrar en fase de excavación, una vez derribada la estructura interior y mantener las fachadas del inmueble histórico. Técnicos del Museo han pedido que la futura sede disponga de más espacio para almacenaje, y así poder rotar las exposiciones. También acabará teniendo talleres para el montaje, un espacio para el almacenaje de enseres y vestuarios.

El Ayuntamiento de Santander ha aceptado la sugerencia y ha aprobado un modificado de la obra que ya costaba 12,8 millones y que ahora acabará costando 14,12 millones, por debajo aún del precio de licitación ofertado en su día a las empresas, que era de 15,7 millones.

Las necesidades de los nuevos espacios se conseguirán ampliando el sótano original incluido en el proyecto que ejecuta la empresa Copsesa, un cambio que implica variaciones en los trabajos a realizar así como en el sistema constructivo, puesto que el acercamiento del límite del nuevo sótano a las fachadas exigirá nuevas soluciones técnicas para garantizar la estabilidad de estas últimas. Igualmente, se modificará el sistema de climatización con nuevos criterios de temperatura y humedad de las salas expositivas.

Manuel Segade, director del centro asociado, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), han visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo en el centro de Santander y que pudieran ya exhibir la estructura en verano.

El director del Reina Sofía ha considerado que, con los cambios introducidos en el proyecto, Santander será “más internacional” y generará más “dinámicas culturales” entre los agentes e instituciones del ámbito local, ya que habrá una actividad continua de talleres y muestras, con fondos que sean expuestos en otros puntos de España y del extranjero.

Este será el caso del nuevo proyecto de José María Lafuente, quien, tras vender su colección al Estado, va a abrir el próximo año un espacio en la calle Lope de Vega de Santander, dentro de un proyecto llamado 'Cultura material'.

Con respecto al Archivo Lafuente vendido al Ministerio de Cultura por 30 millones de euros, el Museo Reina Sofía va a empezar una labor difusora del que será nuevo emplazamiento en la capital de Cantabria, así como de la importancia de la propia colección, y lo hará con dos exposiciones de reducido tamaño en las que empezará a exhibir parte del material, la primera a inicios del año 2026.

“El Reina Sofía está todavía más implicado en el proyecto”, ha valorado a pie de obra la regidora santanderina. Igual ha indicado que la excavación de los sótanos del edificio durará mes y medio, al tiempo que se sigue en conversaciones con la Abogacía del Estado para encontrar la mejor fórmula con que opere el ente gestor que dirigirá el centro asociado.

Segade ha considerado este proyecto como el “más importante” que se lleva a cabo fuera de la capital de España desde los años 90 y ha añadido que generará a su alrededor un ecosistema cultural, ya que el centro asociado no se dedicará en exclusiva a la organización de exposiciones, sino que también propiciará los intercambios, los actos públicos y la investigación.

Etiquetas
stats