La obra de construcción de la Unidad de Protonterapia del Hospital Valdecilla comenzará a mediados de octubre, ha informado el consejero de Salud, César Pascual, tras la formalización del contrato con Vías y Servicios, empresa que ejecutará una obra civil con una duración prevista de dos años.
El contrato se ha formalizado tras un período de exposición pública de la adjudicación, período en el que no se han presentado alegaciones o recursos. Por lo tanto, la obra comenzará dentro de un mes con la excavación del búnker en donde irá alojada la Unidad, consistente en dos módulos para el tratamiento e investigación sobre tumores.
“Por fin la Protonterapia ve la luz al final del túnel -ha valorado Pascual este jueves-. Ha tenido que ser un Gobierno del Partido Popular el que hiciera un pliego para el que concurrieran empresas, un pliego bien hecho”. Se trata de “una obra compleja que ha de compaginarse con la actividad hospitalaria. Tenemos que planificarla muy bien. Hay que profundizar un poco por debajo de la planta -4, habrá excavación, movimiento de maquinaria, de camiones, de tierras...”
El pasado mes de julio, el Gobierno de Cantabria adjudicó las obras de construcción del búnker a la empresa Vías y Servicios S.A., una de las siete constructoras que se habían presentado al proceso, con una oferta económica de 19,4 millones de euros y un plazo de obra de 24 meses.
Ya en aquel entonces, Pascual calculaba que la Protonterapia pudiera estar lista en el año 2027. Este jueves se ha mostrado más cauto y no ha dado fecha. Después de confirmar los 24 meses de plazo de la obra civil, ha indicado que el fabricante de la maquinaria a instalar (Varian Medical, filial de Siemens) trabaja ya en su preparación, de tal modo que pueda instalarse cuando aún quede por rematar la obra de ingeniería. El plazo en todo caso previsto es de un año, por lo que la Protonterapia de Valdecilla, que deberá obtener el visto bueno del Consejo Superior de Energía Nuclear, entrará en servicio a mediados de 2027.
El retraso en la nueva redacción de pliegos de contratación y los recursos presentados por otro licitador al contrato de la maquinaria ha hecho que la Unidad lleve ya más de año y medio de retraso acumulado para el inicio de obras, que se preveía que fuera a primeros de 2023.
Cantabria ya no será la primera comunidad con una Unidad de este tipo instalada, ya que la de Galicia se encuentra en obras. Actualmente en España hay dos unidades operativas, pero en la Sanidad privada: las de las clínicas Quirón y Universitaria de Navarra.
“No queríamos ser los primeros -ha comentado Pascual al respecto-, sino que lo importante es que el proyecto sea de los mejores. Abrir tres meses más tarde... Yo no compito. Esta máquina hace cosas que las otras no permiten y añade la investigación”.
La Unidad
Ubicada entre el Edificio de las Tres Torres, el pabellón 20, la capilla del hospital y la Facultad de Enfermería, los trabajos para construir bajo tierra la Unidad de Protonterapia requerirán la excavación bajo el nivel -4 (se unirá desde este nivel con el resto del hospital por debajo de Oncología Radioterápica), lo necesita de un plan no solo de obra sino de los servicios del hospital ya que el lugar de excavación está próximo al bloque quirúrgico. El Hospital Valdecilla ya tiene trabajando a un grupo multidisciplinar para que las obras no interfieran en la dinámica del centro.
No habrá obras por la noche y se ajustarán los horarios de trabajo y de salidas de camiones para que alteren lo mínimo el tráfico de ambulancias y la normalidad del día a día del centro.
Preguntado al respecto, Pascual considera que la ubicación que se buscó en su día no es mala, pero que él hubiera preferido otra, pensando en el desarrollo de las obras; si bien, la elegida tiene la ventaja de estar más cerca del hospital.
No cree el consejero que el desarrollo de las obras contribuya a incrementar las listas de espera en el caso de afectar a los servicios quirúrgicos.
Tal y como ocurre todos los veranos, las listas de espera, sobre todo quirúrgica, ha experimentado un repunte estos meses, pero el consejero de Salud se muestra convencido de que al final de año se conseguirá la reducción prevista.