Este viernes, último día de la campaña electoral del 23J, los partidos han apurado la recta final de la campaña para lanzar sus últimos mensajes con que atraer al electorado. PP y PSOE han apelado al voto útil, mientras Sumar y Vox han reivindicado un espacio propio con el que adquirir fuerza para pactar en la negociación posterior con aquellos.
El Partido Popular encomendó a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que pidiera a los cántabros “concentrar el voto” en el PP para lograr “el final del sanchismo”, al tiempo que ha advertido a sus simpatizantes de las “divisiones estériles del voto” o que depositar la papeleta en “imprevisibles” como Vox puede hacer que Sánchez siga en La Moncloa
El PSOE, por su parte, ha apelado al “voto útil” para que España siga teniendo un Gobierno progresista. El número uno de su candidatura al Congreso, Pedro Casares, se ha mostrado convencido de que el PSOE sacará en Cantabria más diputados que en 2019, cuando solo logró uno.
Sumar, la plataforma electoral que agrupa a varias formaciones, se ha reivindicado como el “voto decisivo” que “expulsa a Vox y representa los intereses de Cantabria”.
Vox, por último, ha pedido el voto a los cántabros para “echar a Sánchez” y cambiar sus políticas “destructivas”,
PP
El Partido Popular ha hecho un llamamiento a “concentrar todo el voto moderado de Cantabria” en sus siglas para que las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, supongan “el final del sanchismo, por fin, en España” y permitan que en La Moncloa haya “un Gobierno amigo” de la Comunidad liderado por Alberto Núñez Feijóo y no “una jaula de grillos” como el de Pedro Sánchez.
A ello ha apelado este viernes la presidenta del PP de Cantabria y jefa del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, en el acto convocado al mediodía en la Plaza Porticada de Santander con motivo del cierre de una campaña.
Allí, ha advertido que “divisiones estériles del voto” pueden hacer que “Sánchez siga cuatro años más dando vueltas en el Falcon” y la “reedición del Gobierno Frankenstein”. “No lo olvidéis, si fragmentamos el voto, Sánchez se queda y nadie quiere que eso ocurra, Cantabria no puede permitirse el lujo de que eso ocurra”, ha aseverado.
Además, ha alertado de que votar “a los imprevisibles”, como a su juicio es Vox, puede hacer que esas papeletas acaben siendo “un voto contra Feijóo” en lugar de contra Sánchez. En este sentido, ha recordado que Vox ya votó en el Parlamento regional, y por dos veces, en contra de su investidura como presidenta de Cantabria.
Buruaga ha hecho un llamamiento a votar al PP no solo a quien habitualmente lo hace, sino también a los “socialistas moderados que no reconocen a su partido” y que están “espantados de las fechorías, las mentiras y la manipulación de Pedro Sánchez” y a quienes votaron al PRC en las elecciones del 28 de mayo.
PSOE
Un PSOE convencido de haber “cumplido con Cantabria” y tener “los deberes hechos” con la Comunidad y sus ciudadanos ha hecho este viernes un llamamiento al “voto útil” al Partido Socialista para que España siga teniendo un Gobierno progresista y tanto el país como la región sigan “avanzando en derechos y libertades”.
Especialmente, y de forma “directa”, ha hecho está petición a los cántabros progresistas -tanto del PSOE como Sumar- y aquellos que en otra ocasión han votado al PRC -partido que ahora no se presenta- y a las personas “de centro” del PP y que están “asqueados” de las políticas de Vox y que “no comparten ninguno de los mensajes en contra de los derechos y libertades”.
Este es el mensaje principal que han trasladado tanto el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, como el cabeza de lista al Congreso, Pedro Casares, en declaraciones a los medios en la Plaza Porticada junto a otros integrantes de las listas del partido a las Cortes Generales, como Noelia Cobo o Secundino Caso, y otros miembros del partido.
Zuloaga ha insistido en que el “voto útil” para lograr ese Gobierno progresista que permita a España y a Cantabria “seguir avanzando” es al PSOE, no a Sumar. “Si quieren que Yolanda Díaz participe del Gobierno de España es fundamental en Cantabria votar al Partido Socialista porque esta es la única opción de que exista una coalición progresista”, ha dicho.
Sumar
Sumar se ha reivindicado como “el voto decisivo que mejora la vida cotidiana, expulsa a Vox de las instituciones y representa los intereses de Cantabria” y será la “voz de las reivindicaciones de Cantabria y la defensa de sus intereses en el Congreso”.
A este voto ha apelado la cabeza de lista al Congreso de Sumar Cantabria, Carmen Martín (IU), este viernes. Sumar ha opinado que su campaña ha sido “la que más ha hablado de los problemas cotidianos de los cántabros y más soluciones ha aportado en asuntos” como la vivienda, la salud, el trabajo, el medio rural o el transporte diario “frente a la crispación y las mentiras que ha centrado a la derecha y la extrema derecha”.
Durante estos quince días las candidatas de Sumar al Congreso y al Senado, Carmen Martín y Mercedes Boix, respectivamente -la única candidatura liderada por dos mujeres en la comunidad- han desgranado el programa y escuchado propuestas ante las cientos de personas que han acudido a los distintos encuentros celebrados en localidades como Santander, Castro Urdiales, Torrelavega o Cabezón de la Sal, además de visitar mercados como el de Santoña y Liérganes o participar en acciones reivindicativas en defensa del colectivo LGTBI o de los derechos y libertades.
Vox
El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Cantabria, Emilio del Valle, ha pedido que este 23 de julio los cántabros y españoles voten a su partido ya que asegura que es “el único voto útil que garantiza echar a Pedro Sánchez de La Moncloa y cambiar sus políticas destructivas”.
El candidato de la extrema derecha ha hecho balance destacando que ha acercado el mensaje de Vox “a cada rincón de la provincia, pisando la calle y conociendo los verdaderos problemas de los españoles”, algo de lo que, a su juicio, “la izquierda se ha olvidado”.
Así, ha dicho que los españoles “quieren dejar de pagar impuestos abusivos, quieren empleos estables y de calidad, quieren seguridad en los barrios, quieren pagar menos en la factura de la luz y en la cesta de la compra y eso solo se puede lograr con Vox en el Gobierno de España”.