Pasaje Seguro convoca concentración el sábado contra la instalación de concertinas en el puerto de Santander

El grupo ciudadano Pasaje Seguro se concentrará el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 12, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para protestar por la instalacion de concertinas en el puerto de la capital cántabra y exigir su retirada.

El colectivo señala en nota de prensa que el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, además de “hacer retirar las cuchillas” que ya están instaladas, debe convocar al Consejo de Administración para explicar la razón “para adoptar una medida para la que no parece tener competencias”.

Pasaje Seguro ha denunciado la instalación de las concertinas al Defensor del Pueblo, que en noviembre de 2013, ya se pronunció “en contra” de su utilización en Ceuta y Melilla, y también está “exigiendo” a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, una decisión “coherente” con sus declaraciones.

“No es aceptable su posición de quitarse de en medio, la valla del puerto actúa también como valla fronteriza, por lo que el que la valla tenga o no alambradas le concierne, en tanto que autoridad encargada del control fronterizo”, ha precisado.

También ha recordado que la delegada del Gobierno forma parte del Consejo de Administración del Puerto, que “no se ha reunido” para decidir la instalación de las concertinas.

“La delegada del Gobierno, al ser la representante de la administración central, lo es también de sus políticas, y en cuanto a las de vigilancia y seguridad fronteriza, hoy estas son (afortunadamente) las de retirar instrumentos de sangre y muerte como son las concertinas”, ha apostillado el colectivo.

Igualmente considera que el Gobierno regional, en especial su consejero de Industria, Javier López Marcano, que forma parte del Consejo de Administración del Puerto, “tiene una responsabilidad directa en la medida violenta de seguridad que supone la instalación de los concertinas”.

Según Pasaje Seguro, una “parte importante de la ciudadanía está indignada con un acto bárbaro como éste, lleno de inhumanidad e incompetencia”, como lo prueba, a su juicio, el buen resultado que está obteniendo la campaña de recogida de firmas contra la medida promovida por la organización.

Por ello, sostiene que “es el momento” de seguir manifestando el rechazo a esta medida en las calles, de seguir “presionando” a las autoridades “para que abandonen la vía de no resolver problemas sociales complejos con medidas violentas e ilegales”.

Por último, advierte que denunciará en todas las instancias medidas “ilegales e inhumanas” como ésta y llama a la ciudadanía a no aceptarlas.