El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha sacado a información pública la adecuación de 2.000 metros cuadrados de escollera al sur del puerto de Suances para fondear en el futuro la patrullera de altura 'Infanta Elena', cuya cesión está en conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad para convertirla en un museo naval en las aguas de la ría de San Martín.
Tras la última reunión de la comisión mixta de seguimiento con la Armada en marzo, el proyecto cumple ocho años después de que empezara a gestarse a propuesta de la Asociación Trozo Cultural Veteranos de la Armada. El proyecto está auspiciado también por la Consejería de Cultura y las gestiones las lleva a cabo la de Fomento, que ha abierto en el BOC el plazo para alegar la “adecuación del fondeo y acceso para la ubicación de un museo naval en la ría de San Martín de la Arena, en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre del término municipal de Suances”. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.
El proyecto data de 2015, cuando se encargó la redacción a petición de la asociación, con objeto de solicitar concesión administrativa a la Demarcación de Costas de Cantabria con el fin de fondear un barco retirado de la Armada en dicho lugar y habilitarlo como museo naval que sirva para “dar a conocer a esta institución entre la población, especialmente entre la gente joven”.
La adecuación de la escollera llevará el recrecimiento y reforma de la misma hasta los seis metros de altura, de la que saldrá una pasarela que conectará con el futuro museo a instalar en el patrullero retirado del servicio por la Armada. Habrá, así, un acceso peatonal desde la playa de la Ribera en su límite con el puerto de Suances, acabando en una pasarela que conecte el muelle de embarque con la cubierta principal del buque.
Ya fue realizada la concesión de 2.199,06 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre por Orden Ministerial de marzo de 2019 a favor de la citada asociación por un plazo de 15 años.
'Hormiga atómica'
El patrullero de altura 'Infanta Elena', originalmente construido como corbeta, fue retirado tras completar 43 años de servicio, 4.200 días de mar en los que navegó 730.000 millas. Según queda descrito en el proyecto, las corbetas de la Clase Descubierta, al que pertenece el 'Infanta Elena', son buques de diseño español, que se realizaron aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán (ahora Navantia) en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana.
Fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó. En la Armada Española, se las conoce cariñosamente como las 'Hormigas Atómicas' dado el poderoso armamento que portaban para lo limitado de su desplazamiento. “Estos barcos han sido unas de las unidades más destacadas de la Armada durante las últimas cuatro décadas y, transcurridos más de 40 años desde la puesta en servicio del primer barco de esta clase, podemos afirmar que esta clase de corbetas han sido de los mejores barcos que han servido en la Armada española en el siglo XX”, se indica respecto al buque que tendrá que ser trasladado desde el Mediterráneo.
En marzo de este año, el Ayuntamiento de Suances recibió a una delegación de la Armada con el fin de constituir la Comisión Mixta de Seguimiento para la cesión de un buque como futuro proyecto museístico. En la reunión, en la que se procedió a la firma del documento protocolario de términos de referencia para el desarrollo del proyecto, contó con la presencia del Almirante Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata Muiños; el presidente de la asociación impulsora de la iniciativa, Trozo Cultural de Veteranos de la Armada, José Luis Fernández Terá; y en representación del Ayuntamiento de Suances, el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya y el concejal de Turismo, José Luis Plaza Martín.
Tras la firma del 2021, en la que se inició la relación protocolaria del procedimiento para obtener la cesión a título gratuito del buque, la firma en 2023 del protocolo supuso, para el alcalde, “dar un paso más en el avance de esta iniciativa de proyección cultural” que tiene dos objetivos marcados: por un lado, “favorecer iniciativas de carácter cultural que permitan un mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de la ciudadanía ; y, por otro lado, promover en Suances actividades para los vecinos y visitantes, impulsadas por el Ayuntamiento con el fin de ofrecer un variado programa cultural que abarca desde el teatro hasta exposiciones y muestras, pasando por la literatura, el cine o la música, sin olvidar la posible utilización del futuro buque como museo”.