El PSOE ha dado los primeros pasos para cumplir con su compromiso de aprobar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria en esta legislatura, tal y como adelantó este diario. Para ello ha trasladado al PRC, su socio en el Gobierno autonómico, su anteproyecto de esta norma, y ha asegurado al respecto que se han iniciado las conversaciones entre ambos partidos -en minoría en la Cámara- para sacarla adelante.
La secretaria de Organización del PSC, Noelia Cobo, ha destacado la importancia que para este partido tiene que se ponga en valor la recuperación de la memoria histórica “para cumplir”, según ha subrayado, “de una vez por todas, con la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares”.
Por eso, a su juicio, sería “determinante” que el Parlamento de Cantabria-en el que PSOE y PRC están a un diputado de la mayoría- aprobase el anteproyecto que han elaborado antes de mayo de 2019. “La recuperación de la memoria histórica en este país es un tema de justicia, más allá de ser una cuestión política o histórica”, ha recalcado Cobo, después de asistir a un encuentro en el que el secretario de Memoria Histórica, Participación y Deporte, Mario Iglesias, ha presentado ante las asociaciones memorialistas, la propuesta del PSOE.
Tras recordar que el Gobierno central de Rodríguez Zapatero aprobó esta norma a nivel estatal en el año 2007, los socialistas cántabros han remarcado que “no se está cumpliendo como debiera”, pues se ha quedado en “un intento a medio cuajar con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa”. Cobo ha querido añadir también que el PP “ha dejado seca esta Ley, en la que no invierte desde hace años ni un solo euro”.
“Un paso más”
Frente a ello, en el PSOE de Cantabria ha dado “un paso más” en su compromiso con la memoria histórica y han incluido en el anteproyecto de ley que, además de que se reconozca a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo como lo hace la norma estatal, “se abran todas las fosas comunes y se cuente con presupuesto para poder llevarlo a cabo”.
“Esperamos que el Parlamento de Cantabria apruebe este anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática, antes de que acabe la presente legislatura” desea Cobo, para quien esto “supondría un paso más en nuestra lucha por el reconocimiento de las injusticias cometidas y la reparación de los daños que han sufrido sus víctimas”.
La aprobación de esta norma fue un compromiso de legislatura del anterior consejero de Cultura, Ramón Ruiz, quien elaboró un borrador que entregó a las asociaciones que reclamaban esta ley el mismo día que fue cesado por la nueva dirección socialista. Posteriormente, los de Zuloaga descartaron ese borrador tachándolo de “poco ambicioso” y decidieron trabajar sobre una iniciativa legislativa similar a la que desarrolló Andalucía, una de las normas más avanzadas de todo el país.