Los colectivos vecinales contra los parques eólicos se concentrarán este martes ante el Ayuntamiento de Molledo, a partir del mediodía, en defensa de los montes, de la protección de la Sierra del Escudo y contra este tipo de instalaciones.
El 17 de junio empezaron los trabajos preparativos de construcción del parque eólico de El Escudo después de que la promotora Biocantaber recibiera la licencia de obra de los ayuntamientos de Molledo, Luena y Campoo de Yuso. El objetivo de la compañía es que los aerogeneradores estén en funcionamiento entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027.
Los colectivos habían denunciado a mediados de julio que en las obras del parque eólico se estaban cometiendo “actuaciones ilegales”. En concreto, “movimientos de tierras” que se llevaban a cabo en zonas de humedales. Reclamaban, por ello, “amparo político y judicial al constatar daños a turberas”.
El parque eólico El Escudo, no obstante, ha recibido la autorización administrativa de construcción (AAc), con lo que su promotora, Biocantaber, ha podido continuar con los trabajos preliminares.
La instalación, que tiene una importante oposición ciudadana, alcanzará una potencia de 101 MV, “generará energía renovable equivalente al consumo anual de 95.300 hogares y evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año”, ha indicado la promotora.