La alcaldesa de Piélagos en funciones, la socialista Verónica Samperio, seguirá ocupando el cargo esta próxima legislatura tras el acuerdo de gobierno al que han llegado PSOE, PRC y AVIP, el pacto que “necesitaba el municipio”, según han dicho sus firmantes y con el que suman mayoría absoluta.
En las elecciones municipales el PP se mantuvo como la fuerza más votada respecto a 2015, con 9 concejales, uno más. Mientras, el PSOE adelantó al PRC al lograr 6 ediles y el PRC quedó en tercer lugar con 3. Por su parte, AVIP bajó a 2, Cs descendió a uno e IU perdió el que tenía.
La regionalista Teresa Noceda volverá a ser investida alcaldesa de Comillas este sábado, tras acordar hoy el PRC y el PSOE la reedición del pacto para gobernar en coalición.
El único concejal socialista, Julián Rozas, será primer teniente de alcalde y estará al frente de las áreas de urbanismo, movilidad, obras e innovación.
De esta forma, Noceda afronta la que será su quinta legislatura como alcaldesa, cargo que ha ocupado desde 2003, bien con mayoría absoluta o en coalición con el PSOE, como los últimos cuatro años.
En las elecciones del pasado mes de mayo el PRC fue la lista más votada y consiguió cinco concejales, los mismos que el PP, que ganó uno, mientras que el PSOE perdió un edil y Ciudadanos no consiguió representación.
El candidato de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, será elegido alcalde de Astillero en el pleno constitutivo de este sábado, pero se mantiene la incógnita de si lo será por mayoría absoluta con el apoyo del PRC, con el que mantiene abiertas negociaciones que están “en el aire”, o en solitario.
Ciudadanos, partido más votado en Astillero en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con cinco concejales, tiene previsto reunirse de nuevo esta tarde con el PRC, que tiene cuatro concejales, los mismos que el PSOE. Soberón, que en la anterior legislatura fue concejal del PP, no descarta gobernar en minoría.
El PRC es la única opción que tiene Fernández Soberón de sumar mayoría absoluta, después de que la Ejecutiva local del PSOE ha decidido “por abrumadora mayoría” no entrar en el gobierno municipal con Ciudadanos, y quedarse en la oposición.
El PRC de Laredo ha propuesto al PSOE alternarse en la Alcaldía, con mandatos de dos años para cada uno de los candidatos: Pedro Diego y Rosario Losa, respectivamente.
Extremo que, según los regionalistas, ha sido rechazado por los socialistas que, por su parte, han firmado un acuerdo de colaboración con la agrupación Sí se Puede Laredo (SSPL), documento abierto al PRC para formar un gobierno tripartito “estable y de progreso” y que contempla el apoyo a Losa para que sea investida alcaldesa.
El PSOE y el PRC de Santoña han reeditado el pacto de gobierno con el objetivo de dar continuidad a la gestión realizada durante los últimos cuatro años. De esta forma, el socialista Sergio Abascal volverá a ser alcalde con mayoría absoluta, al sumar nueve concejales -siete el PSOE y dos el PRC-, los mismos que en 2015.
Santoñeses, con tres ediles, y el PP, con cinco, conformarán la bancada de la oposición. El acuerdo, firmado este viernes, establece que el primer teniente de alcalde será el cabeza de lista del PRC, Fernando Palacio, y el resto de tenencias de alcaldía serán designadas por el PSOE.
PSOE, PRC y Ciudadanos gobernarán en coalición en la Hermandad de Campoo de Suso tras alcanzar las tres formaciones un acuerdo para la gobernabilidad del municipio que arrebatará el bastón de mando a Pedro Luis Gutiérrez (PP) y convertirá en alcalde al socialista Antonio Díez.
El acuerdo contempla que las tres formaciones tengan una representación en el equipo de Gobierno acorde a los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que el PRC y Cs obtuvieron un concejal cada uno, y tres el PSOE, que ostentará la Alcaldía.
El acuerdo deja en la oposición al PP, que fue la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo con cuatro concejales. La dinamización turística de la Hermandad de Campoo de Suso, así como una gestión de los recursos humanos y técnicos municipales más eficiente y el avance en políticas de transparencia son los tres ejes que vertebran el pacto alcanzado, según ha informado Cs en nota de prensa.
Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PSOE en Marina de Cudeyo por el que los socialistas -que ganaron las elecciones con cinco concejales- se harán con la Alcaldía, desalojando así de ella al hasta regidor, el regionalista Severiano Ballesteros, su socio la pasada legislatura y que obtuvo cuatro ediles.
Con el pacto, ya firmado y pendiente de ser ratificado por los afiliados de cada partido, será alcalde el líder y candidato socialista en el municipio, Pedro Pérez Ferradas, que ha rubricado el acuerdo con Cristina Gómez, su homóloga de Cs, que obtuvo dos representantes.
Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PSOE en Marina de Cudeyo por el que los socialistas -que ganaron las elecciones con cinco concejales- se harán con la Alcaldía, desalojando así de ella al hasta regidor, el regionalista Severiano Ballesteros, su socio la pasada legislatura y que obtuvo cuatro ediles.
Con el pacto, ya firmado y pendiente de ser ratificado por los afiliados de cada partido, será alcalde el líder y candidato socialista en el municipio, Pedro Pérez Ferradas, que ha rubricado el acuerdo con Cristina Gómez, su homóloga de Cs, que obtuvo dos representantes.
Así, PSOE y los naranjas suman mayoría absoluta -7 escaños en un Consistorio de 13- y dejan sin responsabilidades de gobierno a Ballesteros, que había sido alcalde la pasada legislatura y otras anteriores con el apoyo del PSOE, con el que el PRC rompió el último acuerdo a tres meses de las elecciones.
PSOE, PRC y Ciudadanos en San Vicente de la Barquera ha alcanzado un acuerdo para conformar un equipo de gobierno tripartito en el que el socialista Dionisio Luguera repetirá como alcalde, en el que será su segundo mandato tras cuatro años de coalición PSOE, PRC e IU-Ganemos.
El tripartito, que suma seis concejales (cuatro del PSOE, uno del PRC y uno de Cs), dejará en la oposición al PP, la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo con cinco concejales. El documento rubricado por estas formaciones recoge que la concejala electa de Cs, África Álvarez, se incorpora al equipo de Gobierno con el fin de garantizar la gobernabilidad y desarrollar un proyecto renovador en la localidad.
África Álvarez formará parte de la Junta de Gobierno Local como primer teniente de alcalde y se hará cargo, asimismo, de la Concejalía de Educación, Deporte, Turismo, Comercio, Cultura y Juventud. Por su parte, el concejal del PRC, José Luis Noriega, se hará cargo de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Ganadería.
PSOE y PRC volverán a gobernar juntos en Camargo durante los próximos cuatro años tras el pacto de investidura y gobernabilidad que han firmado y que volverá a hacer alcaldesa a la socialista Esther Bolado. La regidora en funciones y el regionalista Héctor Lavín “tenían claro que debían continuar juntos”, con independencia del resultado de las negociaciones entre ambos partidos a nivel autonómico.
“Nos merecíamos una segunda oportunidad”, ha dicho Bolado, después de una legislatura compleja, de gobierno en minoría y mucha “crispación”. En la misma línea, Lavín ha afirmado que lo que han vivido la pasada legislatura, con el “bloqueo sistemático” de todos los proyectos, “no es una normalidad democrática”, y ha señalado que aunque tanto Bolado como él son “gente de partido y respetan las decisiones de la dirección”, “tenían claro el pacto” y disponían también de “la suficiente autonomía para tomar decisiones aunque no se hubieran desbloqueado las negociaciones a nivel regional”. Aún así, han optado por la “prudencia” para “respetar los tiempos”.
Por su parte, Lavín ha desvelado que tanto el PP como Cs han ofrecido la Alcaldía al PRC y formar un tripartito, circunstancia que le ha “sorprendido” viniendo de quien hace cuatro años habló de pactos “frankestein” firmados con “nocturnidad”.
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Argoños y regidor en funciones, Juan José Barruetabeña, tomará este sábado posesión como alcalde por cuarta vez consecutiva y con mayoría absoluta.
El PP logró seis concejales en las pasadas elecciones municipales, mientras que PSOE, PRC y Ciudadanos consiguieron un edil cada uno.
PP y Ciudadanos han retomado esta tarde las negociaciones para intentar formar gobierno en el Ayuntamiento de Santander al haberse producido “avances sustanciales” después del ultimátum que el partido naranja había dado al popular, para que dijera si aceptaba o no sus exigencias.
Así, con este acercamiento en las posturas, y tras el encuentro mantenido esta mañana durante cerca de hora y media, representantes de ambas formaciones se volverán a ver las caras este viernes, en la que será la quinta reunión, que tendrá lugar un día antes de la constitución del Ayuntamiento.