El pueblo palentino de Monzón de Campos, con apenas medio millar de habitantes, es un lugar fetiche para los regionalistas cántabros. Este enclave situado en la ribera del río Carrión y a un centenar de kilómetros de la frontera con Cantabria se ha convertido en un lugar de peregrinación para el PRC desde hace algo más de una década. Aquí estaba previsto el acto que daría comienzo a las obras del tren de alta velocidad que uniría a Santander con Madrid, y que en plena tormenta económica y financiera tumbó a última hora el entonces ministro de Fomento, José Blanco. Aquí han celebrado los simpatizantes del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, algunos de sus actos de campaña más numerosos: casi 2.000 personas se citaron allí en 2011 para dar cuenta de más de 700 kilos de buey asado a la parrilla, con música tradicional y discursos incendiarios que denunciaban el “abandono” del Estado hacia Cantabria.
Y será aquí de nuevo, en este punto neurálgico de la reivindicación regionalista, donde el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, presida este sábado un almuerzo popular para celebrar, ahora parece que sí, la puesta en marcha del proyecto Amusco-Osorno de la línea ferroviaria de AVE entre Palencia y Cantabria. Con este encuentro, los regionalistas evocarán el celebrado en el mismo lugar hace 10 años, en aquella ocasión para reivindicar el proyecto tras su paralización por 'Pepiño' Blanco, enemigo acérrimo de Revilla desde aquel preciso momento, que estuvo a punto de tumbar el primer Gobierno de coalición del PRC con el PSOE liderado entonces por Dolores Gorostiaga.
El encuentro en Monzón de Campos, previsto para las 14.00 horas en el polideportivo municipal, tendrá lugar después de una visita institucional a las obras, en la que el presidente cántabro participará junto a su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSOE).
Según recuerdan los regionalistas cántabros, “la puesta en marcha del trazado entre Amusco y Osorno supone el cumplimiento de uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, con el Partido Socialista, y que forma parte del pacto de Gobierno suscrito por las dos formaciones en Cantabria, junto a otra serie de inversiones que en este momento se encuentran en distintas fases”.
Además de la construcción de este tramo, de 22 kilómetros, el Ministerio de Transportes también ha adjudicado ya la conexión Palencia Norte-Amusco, por un importe de 77 millones de euros, cuyas obras están próximas a comenzar, por lo que este año estará en ejecución la mitad del trazado entre Palencia y Alar del Rey, paso previo a su llegada a Cantabria a través de la localidad campurriana de Reinosa.
Para conmemorar el inicio de estas obras, largamente reivindicadas por el PRC, el acto público programado para este sábado en Monzón contará con la presencia de los principales dirigentes del partido, junto a militantes y simpatizantes, en lo que se pretende que sea otro día festivo en este punto de encuentro para los regionalistas cántabros, donde Revilla juró solemnemente “luchar por el AVE hasta el último día de vida”.