El diputado del PRC y exconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha preguntado si el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) “sigue existiendo” tras su “absoluta desaparición” en el año transcurrido desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de Cantabria, que “ilustra el olvido al que se han visto sometidas las políticas medioambientales”.
“No es que este Gobierno se distinga por una gran actividad, pero las políticas medioambientales son las grandes olvidadas y están relegadas de las prioridades de la macro Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que dirige Roberto Media”.
Así lo ha asegurado este miércoles el parlamentario regionalista, quien ha lamentado el “ocaso” que vive el CIMA a pesar del compromiso de su actual director, Patricio Martínez, de “redoblar actividades y programa”, expresado durante su toma de posesión el 26 de septiembre de 2023.
Desde entonces, “no sólo no hemos vuelto a tener noticias de esas novedades prometidas, sino que tampoco se sabe nada de las iniciativas y programas que ya estaban en marcha a su llegada”, ha lamentado Blanco.
Por ello ha pedido explicaciones al consejero, a quien ha reclamado que informe de los pasos dados para la aprobación del Plan Marco de Acción a Corto Plazo en caso de episodios de contaminación del aire por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, cuyo borrador dejó “avanzado” el anterior Gobierno (PRC-PSOE).
Asimismo, se ha interesado por el estado de tramitación de las actividades del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA), “paralizado” desde octubre y sin ninguna actuación en lo que va de 2024, pese a ser un programa que movilizaba a miles de voluntarios y que “hubiera resultado muy útil en circunstancias como las vividas cuando los pélets procedentes de un naufragio en el litoral gallego contaminaron la costa cántabra”.
El diputado del PRC también ha criticado el “desprecio” de Media a la participación de la ciudadanía cántabra en materia de medio ambiente, tras el “incumplimiento” de la normativa que determina que corresponde al Consejo Rector del CIMA la aprobación del presupuesto anual, un trámite que “no ha sido cumplido este año por primera vez en la historia”.
Del mismo modo, ha denunciado que el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente no ha sido convocado en lo que va de legislatura, pese a ser el principal órgano consultivo en este ámbito, con la implicación de 67 instituciones, organizaciones y entidades representativas de los distintos sectores sociales.
La misma situación, ha subrayado el regionalista, se repite con la Asamblea General de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que tampoco celebró ninguna reunión en 2023 ni en lo que va de 2024, “incumpliendo su propio reglamento de funcionamiento”.