PP y PRC ultiman un nuevo pacto presupuestario en Cantabria: “Es mucho lo que compartimos y estamos muy cerca”
PP y PRC están próximos a repetir un acuerdo presupuestario para 2025 en Cantabria, a tenor de sus declaraciones tras la primera reunión negociadora celebrada este jueves en el Parlamento y dada la sintonía de planteamientos realizados por los regionalistas a los populares. “Es mucho lo que compartimos y estamos muy cerca de un acuerdo presupuestario”, ha dicho el portavoz del PP, Juan José Alonso, al finalizar el primer encuentro entre ambas formaciones para negociar las cuentas.
El portavoz regionalista, Pedro Hernando, no ha sido tan concluyente, pero los 50 millones en total que plantean condicionar en las cuentas públicas de 2025 son prácticamente asumidos de salida por el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP). Las enmiendas regionalistas inciden en el medio rural, las políticas de juventud, así como en industria, sanidad y educación.
La negociación, por parte del PP, no está cerrada a la incorporación de otras fuerzas políticas, aunque reconoce que los regionalistas son sus “socios preferentes”, ya que hicieron posible el presupuesto vigente y la investidura de la presidenta al inicio de legislatura: “Es un documento amplio, muy sopesado, una apuesta directa por el crecimiento, los jóvenes, el mundo rural y el bienestar social, sin descuidar que hay que seguir invirtiendo en obra pública, abastecimiento, caminos, plazas y servicios”, ha explicado el portavoz regionalista al defender sus propuestas.
“Es caro, pero los ciudadanos se merecen un presupuesto que se ocupe de todos. Son líneas generales de mínimos. Si no se admite por el PP será difícil el acuerdo. Lo que planteamos es razonable y muy mesurado: 50 millones de euros es una cantidad que no debiera trastocar ningún presupuesto”, ha añadido Hernando en su comparecencia ante los medios tras la reunión.
Juan José Alonso, por su parte, ha valorado positivamente el resultado de este encuentro: “Tenemos un Gobierno en solitario y en minoría que ha hecho del diálogo una seña de identidad. El PRC es un socio preferente con acuerdos alcanzados que queremos que tengan continuidad por ambas partes, lo que no impide que se puedan sumar otras fuerzas políticas durante la tramitación presupuestaria”, ha recalcado.
“Ha sido una primera toma de contacto. Ahora se cierran las cuentas en las consejerías para que el documento llegue en plazo al Parlamento. Ahora toca cuantificarlas y ver en qué medida se pueden incorporar al proyecto de ley. Hay voluntad de acuerdo y buena disposición por ambas partes. Hay sintonía. Nuestra presidenta ya ha anunciado consignaciones récord en protección social y nada en las medidas regionalistas lo distorsiona”, ha añadido Alonso.
Propuestas
El PRC ha hecho exigencias legislativas y económicas, con dos incentivos fiscales para jóvenes y emprendedores en el medio rural. Así, ha planteado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas no puede ser un “coladero” de otras leyes y ser solo de carácter económico y financiero. También han incluido una dotación de más de un millón de euros para los jóvenes en diversas políticas transversales “para que cuando se apruebe la Ley de Juventud no sea solo papel”.
Sobre el marco legislativo, el PP ha estado de acuerdo “con que la Ley de Acompañamiento no incluya medidas legislativas relevantes. Estas propuestas regionalistas vienen a ratificar el programa y acción del gobierno del PP. Estamos alineados en industria, saneamientos y dotaciones sanitarias, con dotaciones históricas. Se trata ahora de modelar, de concretar, y analizar en cada consejería. Es mucho lo que compartimos y estamos muy cerca de un acuerdo presupuestario”.
“Hemos hecho hincapié -ha proseguido el portavoz regionalista- en desarrollo económico y en las políticas ciudadanas con incidencia en los jóvenes. También incorporamos partidas no ejecutadas en el presupuesto pasado. Ahora pedimos cuatro millones de euros para la comarca del Besaya y dos para Campoo, pero no incorporados a programas existentes sino como partidas específicas vinculadas a proyectos de empresas. También con el polígono de La Vega en Reinosa, al que queremos dar un millón de euros y un convenio con el Sepes para adquirirlo”, ha detallado Hernando.
La propuesta del PRC plantea un incremento de las partidas destinadas a Sanidad y Educación para hacer frente a las “insuficiencias” presupuestarias de ambas áreas, “garantizando los servicios públicos esenciales con los niveles de calidad y prestación exigidos por la sociedad cántabra”, y una mejora de tres millones de euros en los fondos para el sector de la dependencia y la discapacidad.
Además, propugna aumentar los apoyos al medio rural, con el fin de compensar la disminución del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), y consignar al menos dos millones de euros para el contrato con la aseguradora de los daños causados por las especies salvajes, como el lobo, y reforzar el capítulo de personal de la Consejería de Turismo, en aras a duplicar la plantilla del servicio de inspección para garantizar el control sobre las viviendas turísticas.
El PRC quiere invertir cinco millones de euros para acelerar las obras de los planes de saneamiento, depuración y abastecimiento, especialmente en zonas como Valderredible, Campoo de Suso, Luena, Vega de Liébana o Miera; impulsar un plan de rehabilitación de barrios destinado a fomentar el alquiler en zonas en transformación, como Reinosa, Mataporquera o el Cabildo de Santander, incluido dentro del Plan de Rehabilitación de Cantabria; 8 millones para mejorar las infraestructuras sanitarias (4 dirigidos a los centros de salud y otros 4 a los consultorios), y 700.000 euros para ayudar al sector agroalimentario y conservero por el incremento del coste de los insumos y fomentar el relevo generacional y la certificación ecológica de la producción.
También abogan por aumentar hasta 2,8 millones la partida que ya el PRC “incluyó” en el presupuesto de este año para hacer frente a las enfermedades contagiosas de la cabaña ganadera y ayudar con 500.000 euros al mantenimiento de los espacios sociales y culturales que “contribuyen a la convivencia, ocio y sostenibilidad de la población de los pueblos”.
Reivindican un plan dotado con entre 4 y 5 millones de euros, complementario del Fondo de Cooperación, para afrontar el déficit de medios humanos y técnicos y la gestión de las competencias impropias en los municipios con menos de 20.000 habitantes y una partida de 500.000 euros para fomentar el deporte profesional masculino y femenino en especialidades como el hockey, balonmano, baloncesto y voleibol, vinculado a la difusión nacional e internacional de la imagen de Cantabria.
En políticas ciudadanas, plantea dos cuestiones sobre impuestos: “Reducción del IRPF a todos los menores de 40 años que vivan en el mundo rural, hasta 500 euros. Y una segunda medida para que aquellos que tengan una empresa puedan acogerse a la tarifa rural de los autónomos, destinada a mantener el empleo anterior a 2022 y que puede llegar a una cantidad entre 800 y 900 euros de reducciones de las cuotas que pagan”.
El PP ya ha dicho que “la deducción fiscal ya está incorporada al proyecto, con una reducción para fijar población jóvenes y ayudas al empleo autónomo con bonificaciones del 20% en municipios del medio rural.en sintonía”.
Incumplimientos anteriores
El PRC afronta la negociación de los segundos presupuestos del Gobierno de Buruaga con la suspicacia de no haber visto cumplidos los acuerdos presupuestarios del año pasado, aunque confía en que ahora se lleven a cabo y se limita a duplicar las partidas fallidas de aquel pacto.
“Si el Gobierno quiere aprobar los presupuestos, tiene la puerta del Grupo Regionalista abierta, siempre que hayan cumplido con los compromisos anteriores, siempre que estén dispuestos a cumplir nuevos compromisos y siempre que negocien con el Grupo Regionalista aquellas cuestiones que entendemos que son fundamentales para los cántabros”, aseguraba en pasado mes de septiembre el portavoz parlamentario del PRC.
Preguntado al respecto, Hernando ha indicado que, precisamente por ello, ahora “hemos recogido las cuestiones que no se habían cumplido, como la inversión industrial en Campoo y el Besaya, y duplicado las partidas, forzando que se creen planes específicos de inversión en esas materias”.
En octubre de 2023, casi por estas fechas, regionalistas y populares llegaron a un pacto para que María José Sáenz de Buruaga tuviera su primer año de legislatura completo con un presupuesto propio. Aquel acuerdo supuso la consolidación de la reforma fiscal que había impulsado el Gobierno con ligeras modificaciones en las rebajas de los tramos del IRPF para beneficiar a las rentas medias, además de posponer temporalmente la supresión íntegra el impuesto de patrimonio que pagan las grandes fortunas.
1