El proyecto Santatipo evita la desaparición del rótulo de la Perfumería Calderón, de Santander
El proyecto Santatipo ha preservado el rótulo de la Perfumería Calderón, de Santander, después de que este sábado fuera desmontado para su conservación como patrimonio gráfico de Santander y Cantabria.
La Perfumería Calderón bajó la persiana el 31 de octubre de 2021 tras cumplir ese verano 100 años. Fundada en 1921 como droguería se ubicó inicialmente en el edificio junto a la sede del Banco Santander, cuando este la amplió, se trasladaron a la ubicación actual.
El rótulo de gran formato es de esa época, en torno a los años 50, y se caracteriza por la combinación de dos tipografías en palo seco y script. Diseño que también ha servido para ser la imagen gráfica de la perfumería en los distintos soportes.
El desmontaje ha sido posible gracias a la familia propietaria, Luisa y Ricardo Calderón, que, conocedores del proyecto, han donado esta pieza para su preservación.
No es habitual que esto ocurra, afirman en Santatipo. Normalmente cuando se inician las obras de los locales comerciales, los rótulos suelen acabar en la basura como chatarra o vendidos en páginas de venta de segunda mano como objetos de decoración. Este fue el caso del rótulo de La Mejillonera (1974) por ejemplo, que fue destruido después del confinamiento.
Es por ello por lo que desde Santatipo se reivindican políticas de protección y preservación in situ de la cartelería y rotulación como Patrimonio Gráfico, pero también por formar parte de la identidad y memoria colectiva de calles y barrios, en unas ciudades cada vez más globalizadas y unificadas. Estas historias locales también hacen ciudad, afirman.
Desde el proyecto ya se han rescatado más de una docena de rótulos, como por ejemplo el del Bar Gelín El Rey de las Rabas, un Cormorán del famoso Restaurante, Establecimientos Coterón', de Renedo, las letras de la Joyería Salamanca (donadas por la familia) y los cristales de Regalos Pombo, entre otros. Así como otra serie de elementos gráficos comerciales (bolsas, facturas, publicidad, papel de envolver, o pruebas de imprenta) como parte de este material gráfico local.
Desde Santatipo se hace un llamamiento a vecinos y comerciantes para que, si conocen algún rótulo en riesgo de desaparecer, se pongan en contacto a través de la web www.santatipo.es
Santatipo, actualmente, se encuentran buscando un espacio donde poder almacenar este material que sigue creciendo dado el alto número de comercios cerrados, lo que hace necesaria una rápida intervención.
El proyecto Santatipo nació en 2014 de la mano de Federico Barrera (creativo e historiador), donde aunaba sus dos perfiles profesionales divulgando los rótulos comerciales de Santander por su valor cultural y social, a través de las redes sociales y el blog (www.santatipo.es). Con el tiempo el proyecto fue creciendo, convirtiéndose en un referente en el ámbito del diseño y del patrimonio; dando charlas, paseos tipográficos y participando en distintos foros académicos y profesionales.
En febrero de 2020, antes de la pandemia, vio la luz la publicación 'Santatipo: memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander', gracias a una campaña de crowdfunding, apoyada por más de 120 mecenas y el Ayuntamiento de Santander, con la editorial Libros.com. Este libro recoge parte del trabajo de esos seis años con imágenes, historias, fotos de archivo y recuperaciones de rótulos de Santander.
También en ese mismo mes, se fundó la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico (www.patrimoniografico.org) donde Santatipo es miembro fundador, junto a otros proyectos de otras ciudades como Madrid, Lisboa, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Málaga y a la cual se han ido sumando otros proyectos desde Jaén, Valencia, Valladolid, entre otros, con el propósito de aunar fuerzas para proteger y preservar los rótulos.
También en 2020 se incorporó al proyecto el diseñador gráfico Javier López Camín con el objetivo afianzar el proyecto en otras líneas de trabajo, colaboraciones y proyectos; y potenciar el rescate.
0