La portada de mañana
Acceder
Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a Edmundo González
El recurso del PP contra la amnistía queda en manos del mayor detractor de la ley
OPINIÓN | Superricos friendly, por Antón Losada

Red Cambera abre las inscripciones para participar en una nueva campaña del 'Proyecto Ríos'

Red Cambera abre durante este mes de septiembre las inscripciones para participar en una nueva campaña del estudio de los ríos de Cantabria 'Proyecto Ríos', e invita a cualquier persona o colectivo que quiera colaborar a formar parte de él.

Las personas voluntarias participarán en octubre en una nueva campaña de esta iniciativa mediante la cual, casi un centenar de grupos de personas voluntarias, se encargarán de muestrear el estado de salud de distintos tramos fluviales, de 500 metros de longitud y de libre elección, distribuidos por todas las cuencas hidrográficas de la región, según ha señalado la organización medioambiental en una nota de prensa.

Antes del inicio de la campaña de muestreo, Red Cambera formará a todas las personas inscritas a través de un taller práctico, donde conocerán de primera mano la metodología de toma de datos empleada y se les dotará de un kit de inspección de ríos.

En este sentido, los materiales distribuidos ayudarán a conocer en detalle los ríos y riberas y a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores de su estado de salud, incluyidos los que indican el impacto del cambio climático.

Toda la información se recogerá a través de la aplicación móvil RiosConCienciApp. Cada año, con todos los datos obtenidos, se elabora un informe que es difundido entre las diferentes administraciones públicas, diversos colectivos, personas voluntarias y ciudadanía.

La información y los informes de este proyecto se pueden consultar en el enlace https://redcambera.org/proyectorios/.

Proyecto Ríos

El estudio 'Proyecto Ríos', que se desarrolla en Cantabria desde el 2008, fomenta el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno, lo que “logra que la sociedad conozca y valore los ecosistemas fluviales y, por tanto, pueda involucrarse en mayor medida en su conservación y mejora”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.