Cantabria fue una de las comunidades autónomas con una tasa de mortalidad más baja por Covid-19 entre los mayores de 74 años durante la pandemia, con un 14 por ciento frente al 22 por ciento de media en España.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'CovidModel.es' realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia.
El estudio CovidModel.es, que ha analizado las tasas de mortalidad en España y en toda las comunidades autónomas basándose en los datos del INE y del Instituto Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del COVID-19 fue del 2,17 por ciento.
Pero esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad, siendo 20 veces mayor en el caso de personas mayores de 74 años, la cual llegó hasta el 22,34 por ciento.
Por tanto, se desprende que 22 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por COVID-19 fallecieron en España durante la crisis sanitaria. Sin embargo, solo 1,6 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron a causa del COVID-19, una tasa de mortalidad que es 143 veces inferior a la de la población mayor de 74.
“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el COVID-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.
Por comunidades autónomas, las que mayor mortalidad tuvo en mayores de 74 años, se encuentran Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%), Comunidad de Madrid (24%) y Extremadura (23,50%). Por contra, Canarias (11%), Galicia (12%), Baleares (13%), Andalucía (13%) y Cantabria (14%) fueron las regiones con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.
El modelo matemático 'COVIDModel.es' está desarrollado por la plataforma internacional '#NoMorePandemics', en colaboración con la escuela de formación especializada para ingenieros Structuralia, se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad española para la gestión de la desescalada.