La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander amenaza con denunciar a Liberbank en los tribunales por apropiación indebida, por “embargar” el subsidio de desempleo de 426 euros a una familia cántabra en dos ocasiones. Según informa el colectivo antidesahucios en un comunicado, el pasado 10 de enero y esta misma semana de nuevo el banco ha retirado dicho ingreso de la cuenta familiar para cubrir una hipoteca de más de 600 euros que han podido pagar hasta hace dos meses gracias a una carencia de interés.
La PAH asegura que el subsidio por desempleo constituye los únicos ingresos de esta familia para vivir, para pagar la luz y el agua y para comer. “Claramente son insuficientes, pero si se los embargan simplemente quedan en la indigencia, solo gracias a su familia han podido salir adelante estos dos meses”, añaden en la nota de prensa.
El colectivo denuncia que este embargo constituye una “ilegalidad” según el Real Decreto 1171/2015 de 29 de diciembre que dispone el mínimo “inembargable” en 655,20 euros/mes. Por ello, la PAH advierte de que si en los próximos días Liberbank no devuelve los dos subsidios embargados, denunciará a la entidad ante el juzgado competente por una posible apropiación indebida.
Además, avisa que iniciará protestas en oficinas de Liberbank “si no se evita que esto suceda de nuevo”, y exige a la entidad que de solución a los casos que tiene pendientes con esta plataforma, y “que pare de una vez los desahucios”.