La pintora extremeña Nieves Moriano ha inaugurado este martes nueva muestra pictórica en el Centro Cívico de Tabacalera, en Santander, en donde expone su última producción bajo el título 'Trazando de ser'.
Moriano estudió Bellas Artes y comenzó una formación práctica en la que colaboró con figuras del panorama artístico nacional e internacional en el campo figurativo como Eloy Morales, Carmen Mansilla, Coque Bayón y, fundamentalmente y de forma más extensa, con la que considera su maestra, Irene Cuadrado.
La artista ha protagonizado exposiciones colectivas e individuales en numerosos centros culturales y galerías del país, en ciudades como en Córdoba, Madrid, Barcelona, Coruña y Santander, en donde ahora reside. Ha ilustrado cubiertas de libros y es copista autorizada del Museo del Prado desde 2014
Trazando de ser
Nieves Moriano reflexiona, a través de su obra, sobre la identidad y las diferencias que separan y unen a las personas..
Según María von Touceda, autora del prólogo a la exposición: “Frente a lo que se suele pensar, la identidad no es algo que se busca, sino que se va forjando a medida que la vida te empuja o te seduce en todos aquellos lugares donde habitamos o soñamos habitar”.
“Los paisajes de Moriano beben de la abstracción de los cielos de Turner y eliminan al monje solitario de la playa de Friedrich, convirtiendo al espectador en el personaje más espiritual de la obra. Además de los paisajes, Moriano también nos lleva al mundo terrenal en una serie de obras donde la figuración se agarra más al lienzo sin perder esa aura etérea que consigue a través de la técnica de las veladuras que desarrolla con total maestría”, añade Touceda.
La espera, la infancia y la naturaleza son algunos de los referentes de sus cuadros en donde aborda la naturaleza del ser humano y su posición en el mundo.