El Ejecutivo mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9 que se corresponden con los valles del Saja, Pas, Pisueña y Miera, en tanto no haya una variación sensible en las previsiones meteorológicas.
La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático refuerza el operativo, compuesto por los técnicos de guardia, emisoristas, 39 agentes del medio natural y 11 cuadrillas forestales, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con vientos de componente sur que puede favorecer la acción de los incendiarios.
El Gobierno permite la realización de quemas autorizadas en toda la región, si bien recuerda que esas autorizaciones incluyen una serie de condiciones que son de obligado cumplimiento para sus responsables, tales como el horario, el control permanente del fuego y la comunicación previa al 112.
En cualquier caso, reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.