Ambuibérica “ha hecho uso de los mecanismos que la ley le permite cuando hay circunstancias sobrevenidas que producen desequilibrios y hacen económicamente inviable un contrato”. Así se ha justificado la empresa adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria en declaraciones a Europa Press sobre su petición al Gobierno autonómico de resolver el contrato que adelantó elDiario.es.
Este “desequilibrio” se produce, según han indicado, por “la invalidez, a posteriori, del convenio firmado por los representantes sindicales mayoritarios del sector y la empresa en 2017”, a raíz de una sentencia dictada en noviembre del año pasado.
El fallo, del Juzgado de lo Social Número 1 de Santander, declaró nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuesta por Ambuibérica, que eliminaba los turnos de 24 horas e imponía de 8 horas a 250 trabajadores. La resolución, firme, reconocía el derecho de los empleados a que les repongan sus anteriores condiciones laborales.
“Esta sentencia viene determinada por una jurisprudencia europea posterior, tanto al concurso como al convenio, y, por tanto, resultaba imprevisible a todas luces”, alega la empresa, que en cualquier caso garantiza “el normal funcionamiento y la calidad” del servicio de transporte sanitario a los cántabros, “como ha venido haciendo hasta ahora”.