Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Camargo instruye a sus bomberos para eliminar nidos de avispa asiática con disparo de bolas de insecticida congelado
Se trata de una marcadora de 'paintball' que ha sido adaptada específicamente para este uso, con la que se dispararán bolas de insecticida congelado contra los nidos de tal forma que, a medida que se deshagan, impregnen el avispero con la sustancia hasta acabar con todos los insectos invasores del nido, además de otras herramientas como bombonas de aire comprimido, estación de recarga, e instrumentos para la refrigeración y transporte de las bolas de biocida e instrumental de limpieza y mantenimiento.
La actividad formativa ha consistido en una parte teórica en la que se ha explicado las características del material que se va a emplear y se han ofrecido recomendaciones sobre la manera en la que intervenir en las acciones contra los nidos, así como una parte práctica en la que los integrantes del SEIC han podido entrenar la carga, colocación, tiro, etc.
El concejal del área, Ángel Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por la próxima puesta en funcionamiento de este sistema, una vez que los bomberos completen su formación, “para disponer así de un método muy efectivo para acabar con los nidos de avispa asiática”.
El edil ha recordado que se trata de un sistema especialmente pensado para actuar contra los avisperos que se encuentran a gran altura y que no pueden ser retirados por otros métodos como pértigas, o contra nidos que se ubican en zonas de difícil acceso como torres de electricidad o catenarias.
De esta manera, este sistema reduce el riesgo para los bomberos de recibir ataques de avispas durante las intervenciones al no tener que acercarse, y facilita también los trabajos en aquellos casos en los que los nidos se encuentran en tendidos eléctricos, ya que no se hará necesario cortar el suministro para poder actuar.
Con esta herramienta importada de Estados Unidos y adaptada para este uso, los trabajos consistirán en disparar sobre cada nido inaccesible hasta ahora entre 10 y 20 bolas de insecticida congelado, que al alcanzar el avispero se irán diluyendo durante los siguientes dos o tres días hasta conseguir matar larvas, pupas, y avispas.
En la jornada de hoy, además de aprender a realizar la carga de los proyectiles de insecticida, a conservar las bolas congeladas y a perfeccionar su puntería, los integrantes del SEIC también han recibido formación teórica y recomendaciones acerca de cómo lograr una mayor eficacia con este método, como por ejemplo efectuando los disparos a última hora de la tarde para hacer que un mayor número de avispas se vean afectadas por el veneno al acudir al nido a recogerse con la llegada de la noche.
El edil ha puesto en valor el “empeño del Ayuntamiento de Camargo por contribuir, desde sus competencias, a luchar contra la invasión que esta especie está efectuando sobre la península y frenar la expansión que crece anualmente”, con el consiguiente riesgo para el equilibrio del ecosistema que provoca esta especie que entró en Europa según se cree a través de un barco que atracó en la localidad francesa de Burdeos en 2004 procedente del continente asiático.
Gutiérrez ha recordado que los bomberos del municipio han retirado desde el pasado mes de abril hasta hoy un total de 208 nidos, y que la campaña de trampeo puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria consiguió atrapar 3.420 ejemplares de vespa velutina entre los meses de marzo y junio, “lo que da una idea de la presencia de este insecto en estas latitudes y de que es necesario continuar incrementando los medios e innovar en las técnicas que se aplican para luchar contra su expansión”.
0