El Gobierno de Cantabria aprueba 1,5 millones de ayudas para inversiones en buques pesqueros
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, la convocatoria para 2025 de las ayudas a las inversiones a bordo de los buques pesqueros cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Agricultura (FEMPA 2021-2027) y dotadas con 1,5 millones de euros.
Los consejeros del Ejecutivo también han autorizado la encomienda a la empresa pública Tragsa de la restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios en el Monte La Picota, en Piélagos; convenios para extender el programa de recursos educativos y actuaciones para la intervención en adicciones.
El objetivo de las ayudas a inversiones en los buques es contribuir a la modernización de la flota pesquera cántabra mediante la financiación de actuaciones a bordo de los barcos que mejores sus condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene, así como la eficiencia energética y la calidad de las capturas.
También se persigue el fomento de la competitividad de los productos pesqueros apoyando inversiones a bordo para mejorar su calidad y valor añadido, y aquellas que reduzcan el impacto de la pesca en el medio marino, procuren el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la eliminación gradual de descartes y el aprovechamiento de las capturas no deseadas, así como las inversiones a bordo para reducir las emisiones contaminantes.
Podrán beneficiarse de estas ayudas lo armadores o propietarios de buques pesqueros, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación que reúnan los requisitos.
Además de este acuerdo, dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación también se ha autorizado una subvención nominativa de 91.800 euros a la Unión de Ganaderos Montañeses (UGAM-COAG) para sufragar gastos de representación, promoción e información del sector agropecuario de la región.
En la de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha dado luz verde al encargo a Tragsa de la ejecución del proyecto de restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota, en Piélagos, financiado con 283.401 euros de fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las principales actuaciones son la restauración de vegetación autóctona, fomento de zonas de refugio para fauna, desbroce de pastizales, establecimiento de áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas para la prevención de incendios forestales, reducción de la combustibilidad en zonas frondosas y en torno a elementos del patrimonio histórico y natural y restauración de ecosistemas, entre otras.
En el departamento de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha aprobado celebrar un convenio con el Ayuntamiento de Hazas de Cesto para articular la cooperación con el programa de recursos para la educación básica del curso escolar 2024-25 en el CEIP Jesús del Monte y en el IES San Miguel de Meruelo.
Asimismo, el Gobierno ha autorizado otro convenio con el Consistorio de Udías para establecer la citada cooperación, pero en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, en los IES Foramontanos y Valle del Saja, para este año académico y el próximo también. El fin es promover la progresiva gratuidad de los recursos que necesitan los alumnos en educación básica y la implicación de todos los sectores de la comunidad.
Finalmente, en el área de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad el Ejecutivo ha autorizado realizar, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, actividades en el ámbito de las adicciones por un importe de 160.135 euros. Estarán relacionadas con la prevención, abordaje y control del consumo de tabaco y productos relacionados (tabaco calentado, sistemas electrónicos de administración de nicotina y cualquier otro similar), así como de actividades de prevención del consumo de riesgo de alcohol y otras de intervención psicosocial y sanitario en drogodependencias en el Centro Penitenciario El Dueso.
0