Cantabria propone suspender la pesca en sus ríos por la sequía

La alarmante sequía que está azotando a Europa está dejando algunas consecuencias palpablemente negativas que están obligando a las administraciones a estudiar medidas para ponerles remedio. En Cantabria, en concreto, en la última semana, el Gobierno ha puesto la voz de alarma en dos situaciones, el caudal de los ríos y el forraje del ganado.

Respecto a lo primero, este viernes, la Consejería de Pesca ha anunciado que propondrá suspender la citada actividad en los ríos de la región. La propuesta de este departamento será dada a conocer a los miembros del Consejo Regional de Pesca Continental en una reunión extraordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 18.00 horas, en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Guillermo Blanco (PRC).

El consejero presidirá la reunión en la que también participarán el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, tal y como ha señalado el Ejecutivo en un comunicado. Para Blanco, se trata de medidas “necesarias ante el riesgo ambiental que se está viviendo en la región por el bajo nivel de agua en los ríos para poner por delante y como prioridad la conservación del recurso”.

En este sentido, el consejero ya advirtió esta semana que la situación de los ríos era “muy preocupante” y la falta de agua estaba haciendo “peligrar” el forraje del ganado, por lo que el sector iba a necesitar agua extra. Asimismo, avanzó que el Ejecutivo ya estaba trabajando con la Confederación Hidrográfica para hacer un protocolo que asista en su solicitud de retención de agua de los recursos de los ríos y riachuelos de Cantabria por parte de los ganaderos para atender las necesidades de su ganado.

“Nuestro ganado va a necesitar aportaciones de agua extra porque manantiales y acuíferos que nunca se habían secado el año pasado ya se secaron, y las previsiones es que este año se sequen todavía primero”, lamentaba. Según Blanco, la España húmeda “necesita agua que no está llegando” y la sequía “terrible” que se está sufriendo en sur también la está “sufriendo en diferente forma los productores en el norte, que son mayoritariamente ganaderos”. “Aquí apenas se siembra cereal, como en la zona más del sur, pero el resto del territorio, que son forrajes y pasto para nuestro ganado, está sufriendo la inclemencia de la sequía”, sentenció.