El Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente han acordado este jueves la convocatoria, el próximo año, de un total de 406 plazas de profesores distribuidas entre 40 especialidades cuyas pruebas se desarrollarán en 2018.
La convocatoria recoge un total de 337 plazas de profesores de Secundaria en 22 especialidades; 58 plazas del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y 14 especialidades a convocar; 3 plazas del cuerpo de Música y Artes Escénicas en 1 especialidad, 5 plazas del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño con 2 especialidades y 3 plazas para la Escuela Oficial de Idiomas con 1 especialidad.
Por especialidades, y para profesores de Secundaria se ofertarán 10 plazas en Filosofía; 55 de Lengua Castellana y Literatura; 38 de Geografía e Historia; 45 de Matemáticas; 35 de Física y Química; 10 de Dibujo; 7 de Francés; 32 de Inglés; 15 de Educación Física; 12 de Orientación Educativa; 20 de Tecnología y 5 de Economía.
En cuanto a la FP serán 6 de Administración de Empresas, 3 de Asesoría y Procesos de Imagen Personal; 9 de Formación y Orientación Laboral; 4 de hostelería y turismo; 9 de Informática; 6 de Intervención Sociocomunitaria; 5 de Organización y Gestión Comercial; 4 de Procesos de Producción Agraria; 3 de Procesos en la Industria Alimentaria y 4 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 5 de Cocina y Pastelería; 4 de Estética; 5 de Instalaciones Electrótécnicas; 2 de Laboratorio; 3 de Mantenimiento de Vehículos; 4 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 5 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 4 de Procesos Comerciales; 10 de Servicios a la Comunidad; 3 de Servicios de Restauración, 5 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 3 de Soldadura y 2 de Peluquería.
Por lo que respecta al cuerpo de Música y Artes Escénicas la oferta comprende 3 plazas para piano. En el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño se ofertarán 3 plazas en la especialidad de Dibujo Artístico y Color y 2 en Diseño Gráfico. Y por último, 3 en la Escuela Oficial de Idiomas, en la especialidad de Inglés.
Se reservan para 2020 un total de 13 plazas de Lengua Castellana y Literatura, 12 de Matemáticas y 4 de Procesos de Gestión Administrativa.
Reducir la tasa de interinidad
Así, se ha recordado a los sindicatos docentes convocados al encuentro que el Gobierno de Cantabria pidió en la última reunión de la Comisión General del Ministerio la eliminación de la tasa de reposición, propuesta que secundaron todas las comunidades autónomas. Esta petición va dirigida a reducir la alta tasa de interinidad, aspecto que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se fija en los presupuestos generales del Estado. “El índice de tasa de interinidad una vez ejecutada la oferta pasará del 32,05% al 19,7% en los cuerpos convocados”, según ha destacado la Consejería.
Con la actual tasa de reposición únicamente se pueden ofertar las jubilaciones, y si a estos sumamos que el Plan de Estabilidad toma como referencia los años de mayor recorte en el sistema educativo, nos encontramos que estas medidas suponen únicamente un parche para solucionar el problema de la interinidad.
Por este motivo, desde el Gobierno de Cantabria se apostó por una interpretación del acuerdo más positiva, que lamentablemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tardado en concretar si se podía llevar a efecto hasta el 30 de octubre, fecha de la última reunión, con lo que ha obligado a Cantabria y a otras comunidades a cambiar sus previsiones.
380 plazas para maestros
La Consejería de Educación recuerda que “es la primera vez que se conocen con tanta antelación plazas y especialidades, un aspecto que se podría haber agilizado más aún de no haber sido por la indefinición del Ministerio”.
Asimismo, desde la Consejería se ha asegurado que no se agotan todas las plazas de la estabilidad, ya que quedarían pendientes al menos 380 plazas para maestros en el año 2019, a sumar a las 187 plazas no ejecutadas en 2017.
En breve se procederá a la publicación también de una actualización del catálogo de titulaciones que permite trabajar como interino, incluyendo los nuevos títulos de grado y actualizando el existente que era muy exiguo y se había quedado obsoleto al contemplar sólo las licenciaturas y diplomaturas, ofreciendo a los opositores seguridad de que su esfuerzo en la preparación de la oposición se verá recompensada pudiendo optar a una interinidad en caso de no conseguir la plaza.
Por último, la reunión ha servido también para informar a las organizaciones sindicales sobre los presupuestos.