La agrupación local de Cantabristas Santander ha organizado un ciclo de cuatro jornadas para este mes de abril sobre el urbanismo de la capital de la comunidad y sus implicaciones en el bienestar y la vida cotidiana de sus vecinos, bajo el título 'Construir Santander'.
Estas citas contarán con la participación de varios profesionales y expertos en diferentes ámbitos, que analizarán la situación actual de Santander contraponiéndola a una propuesta alternativa desarrollada por el partido.
Según ha explicado la formación en un comunicado, estas charlas persiguen el objetivo de implementar un “urbanismo humano”, que favorezca el desarrollo de una Santander “compacta, habitable, verde, atlántica y sostenible”.
En las jornadas participarán profesionales como Ángela de Meer, doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria; Santiago González, ex jefe del Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria; o Domingo de la Lastra, arquitecto que fue vocal del Colegio de Arquitectos y que participa en el Grupo Alceda para la defensa y protección del patrimonio cultural.
También intervendrán otras personalidades de la ciudad como Marta Torre de Cantabria con Bici, y Carmen Alquegui de la Vorágine; y periodistas como Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas, u Óscar Allende, director de El Faradio.
Programación
El ciclo arrancará el 5 de abril con los motivos por los que, según el partido, el urbanismo afecta a la vida de las personas, valorando cuestiones de primera importancia como la salud. Seguidamente, el día 11 se abordará el concepto de ciudad adaptativa, sostenible y resiliente, valorando el papel del urbanismo ante el cambio climático.
Ya el día 18, se pondrá el foco en la evolución del planteamiento urbanístico de Santander desde su incendio en 1941 hasta la actualidad, vinculando su desarrollo a los objetivos e intereses de una clase social. Por último, el día 25 se cerrará este programa con una aproximación a la construcción de comunidad y al urbanismo como herramienta para afrontar los retos que plantean “la masificación turística y la gentrificación”.