El comité de empresa de TirCantabria, la empresa que gestiona la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo y donde Comisiones Obreras (CCOO) es el sindicato mayoritario, ha convocado una huelga indefinida a partir del 8 de mayo ante “la negativa” de la empresa de negociar un nuevo convenio que reúna unas condiciones laborales “dignas” para las 124 personas que trabajan en este centro.
Según ha explicado CCOO en nota de prensa, tras muchas reuniones “infructuosas”, donde no se han producido avances significativos, “la gota que ha colmado el vaso” ha tenido lugar el martes tras concluir sin avenencia la última convocatoria en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).
Desde la Federación del Hábitat de CCOO en Cantabria han señalado que “están hartos de que la empresa no mueva ficha y no dé ni un paso adelante” en la negociación de un convenio que el sindicato quiere que tenga vigencia de un año y pide una subida salarial del 5,7%, el porcentaje de la tasa de variación anual del Índice de los Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de diciembre.
Según el secretario general de esta federación, Jesús de Cos, “no se está pidiendo nada desorbitado ni descabellado”, simplemente que los trabajadores de esta planta “no sigan perdiendo poder adquisitivo en estos tiempos donde suben los precios y los beneficios empresariales pero no aumentan los salarios”. “No vamos a consentir que sea la clase trabajadora la que pague el pato de la inflación”, ha dicho.
Entre las reivindicaciones del comité de empresa de cara al nuevo convenio también está la exigencia de que se delimite las funciones específicas de cada categoría y que el salario base se reparta entre 15 pagas (las mensuales y tres extraordinarias con carácter cuatrimestral).
Además, piden que se pague un 5% más por trienio, que el plus penoso peligroso sea del 22% frente al 20% actual o que la jornada anual sea de 1.736 horas.
“Lo que pedimos es muy coherente y acorde a los tiempos en los que estamos. Lo que no es tolerable es la actitud de la empresa, que no quiere negociar y lo único que ha conseguido es acabar con la paciencia de la plantilla, que quiere un convenio nuevo porque el que tenían caducó en diciembre”, ha destacado De Cos.
La Federación ha recordado que ya en 2019 “se vieron en la obligación” de convocar una huelga indefinida en TirCantabria al presentar la empresa una actitud “similar a la de ahora y negarse a negociar un buen convenio para la plantilla”. La situación se repite, ha señalado el sindicato, que ha recalcado que “van a seguir luchando” para defender los derechos laborales de los trabajadores de la planta.