La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CC.OO) ha reclamado que los Presupuestos de Cantabria para 2022 contemplen 538 plazas estructurales para el cuerpo de maestros y que, asimismo, se conviertan en estructurales las 109 contrataciones de profesores adicionales con motivo de la pandemia de la Covid-19 y que sean definidas como vacantes con el objetivo de bajar las ratios en los primeros cursos de Educación Primaria.
Es una de las tres enmiendas que ha presentado la Federación de Enseñanza a los grupos parlamentarios para que se incluyan en los Presupuestos de Cantabria para 2022 porque, a juicio del sindicato, es imprescindible que se fije, al menos, un 10% adicional a la tasa de reposición para que se incluyan puestos y plazas consideradas estructurales y que, de este modo, se cumpla con los acuerdos firmados para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha advertido en un comunicado que la tasa de interinidad en el sector educativo supera el 33 por ciento, una cifra, según ha alertado, “muy alejada” del 8% que se debe alcanzar en 2024.
Además, el sindicato ha pedido, en otra enmienda presentada para el ámbito educativo, que se amplíe la cuantía de la partida destinada a retribuciones básicas del personal docente de la Formación Profesional.
En este sentido, la federación ha demandado que los profesores técnicos de FP de Cantabria que estén interesados puedan solicitar la aplicación del paso del grupo A2 al A1 y ser así “pioneros” en la equiparación salarial de todo el profesorado de FP.
“Con la excusa de esperar la tramitación parlamentaria de la Ley de Formación Profesional, se está dilatando la mejora retributiva del profesorado de FP. Lo cierto es que no da lugar para que no se haya hecho porque incluso se habla de ello en la disposición adicional undécima de la LOMLOE”, ha apuntado Sánchez.
Además, CC.OO considera que todo el profesorado de FP que no cumpla con el requisito para su paso al grupo A1 debe tener un complemento de equiparación salarial “para que no se produzca agravio comparativo a nivel retributivo, donde con el mismo trabajo y funciones se perciban diferentes cuantías en nómina”.
Por último, la última de las enmiendas presentadas también demanda una ampliación de la cuantía destinada, en este caso, a asegurar la contratación de profesores técnicos de servicios a la comunidad a tiempo completo en todos los centros educativos de Cantabria.
“Cumpliríamos así con la Ley de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que recoge, en su artículo 35, que todos los centros educativos deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, una figura que encaja a la perfección con las funciones de los profesores técnicos de servicios a la comunidad, ha destacado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Así, la Federación ha instado al Gobierno de Cantabria y al resto de grupos políticos a que se comprometan presupuestariamente hablando con esta causa y la región se convierta en pionera en instaurar esta figura en todos los centros educativos para cumplir con la normativa vigente.