El consejero de Salud defiende que “se hicieron bien las cosas” en la jornada de derivaciones de Laredo a Valdecilla

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha defendido este lunes que durante la jornada critica vivida la pasada semana en el Hospital de Laredo “se hicieron bien las cosas”. “El protocolo funcionó”, ha dicho, frente a “una concatenación de hechos” que hicieron que las Urgencias sufrieran “un bloqueo asistencial en un momento determinado” y hubiera que derivar pacientes a Valdecilla, cuatro, según ha precisado.

Tal y como ha explicado Pascual, la causa fue la atención a un paciente COVID grave en un box de reanimación, lo que obligó a derivar a Santander a esos cuatro pacientes que iban a ser asistidos en Laredo. En este sentido, el consejero de Salud ha criticado las declaraciones “hiperbólicas” de los sindicatos, rechazando que el traslado supusiera “ningún atasco”, puesto que, según ha argumentado, esos cuatro pacientes “se sumaron a los 900 que se atienden en Valdecilla”. “Los sindicatos están en su papel y pueden hacer declaraciones hiperbólicas, pero los hechos destrozan el relato”, ha subrayado.

Así, a juicio de Pascual, se actuó “bien”, en base a un protocolo existente para este tipo de casos que prevé la derivación de pacientes por causas asistenciales, con criterio médico y en colaboración con el 061 a Santander, y que funcionó “correctamente”.

“Se hicieron bien las cosas”, ha insistido el responsable del ramo en una rueda de prensa sobre consultorios rurales y a preguntas posteriores de los medios, a los que ha aclarado que no se derivó a nadie que ya estuviera siendo atendido en Laredo a Valdecilla, sino que todos los traslados fueron “antes” de llegar al centro pejino. Además, Pascual ha dicho que ve “difícil” que se vuelva a repetir “un caso tan concreto” de un enfermo con coronavirus que precise atención urgente en un box de reanimación y que se tenga que “bloquear” la asistencia sanitaria y desinfectar después la zona.

“No va a ser un verano fácil”

No obstante, es consciente de que “no va ser un verano fácil en las urgencias”, tanto en las del hospital laredano como en las de otros centros de la región, sino “muy complicado” dada la falta de médicos y más a “estas alturas” de la temporada estival. Y ello, ha dicho, a pesar de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros la semana pasada, de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que “llevaba cuatro años en el cajón”. “El hecho cierto es que no tenemos médicos para contratar”, ha afirmado, antes de apuntar en cualquier caso que en Cantabria “adoptaremos las medidas necesarias” para paliar esta situación.

Preocupación

Así, y al margen del episodio registrado hace una semana, las Urgencias de Laredo “siguen la tónica” de otros años, tal y como ha detallado Pascual, y “al igual que sucede en otros hospitales y centros sanitarios de Cantabria” por la afluencia de turistas en verano y teniendo en cuenta la falta de médicos que hay, unos 6.000 en toda España, según la cifra que ha aportado. A este respecto, el consejero de Salud ha admitido que le “preocupa mucho” tanto la “masificación” ciudadana como la “sobrecarga” de trabajo de los profesionales, a los que ha reconocido su colaboración para mantener el servicio, en especial en las consultas, pues en las urgencias es más difícil porque la presión asistencial es “muy alta”.