El Gobierno de Cantabria ha reconocido este lunes que más de la mitad de los municipios de la comunidad autónoma carecerán de médico en algún periodo de este verano. El Ejecutivo autonómico que dirige María José Sáenz de Buruaga (PP) ha anunciado que aprobará próximamente el plan de transporte a demanda para trasladar a pacientes a otros consultorios. Tal y como estaba previsto, serán inicialmente 300.000 euros -ampliables si fuera necesario- que se han ofrecido a 56 ayuntamientos, el triple de lo estimado.
Y es que hace un mes, cuando los consejeros de Fomento y Salud anunciaron este medida, las previsiones eran de 15 o 20. Ahora, los titulares de los mismos departamentos, Roberto Media y César Pascual, respectivamente, han vuelto a comparecer para dar cuenta de que esta semana o la que viene lo más tardar se aprobará el decreto en Consejo de Gobierno. Un decreto de ayudas cuya cifra de potenciales destinatarios se ha triplicado y que tendrá carácter retroactivo con fecha del pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Así todo, tal y como han reconocido ambos dirigentes a preguntas de los medios, durante los primeros días desde que se anunció esta iniciativa y hasta la fecha no se ha solicitado ningún servicio de taxi -también se puede realizar el traslado en minibús o VTC-, ya que había “pocos” centros de Atención Primaria sin cobertura médica.
Asimismo, han negado el cierre de consultorios rurales: “No hay ni va a haber”, han subrayado Pascual y Media. “Una cosa es que haya dificultades para contratar médicos”, por lo que habrá “periodos sueltos sin médico, en los que solo habrá enfermera”, han explicado, para añadir después que la situación actual “no es muy diferente a la del pasado año” con “un 5% o 7% más de días sin médico”.
Además, han rechazado las críticas de los partidos de la oposición al asegurar que la administración regional se ha reunido con “todos” los alcaldes afectados por este problema, a los que se ha ofrecido el servicio y la ayuda (de carácter voluntario) y se han remitido también las agendas médicas y la planificación de asistencia en verano.
Así pues, el Ejecutivo autonómico ha culpado al Gobierno central de la “auténtica crisis sanitaria por la ausencia de profesionales” y ha acusado a la oposición en Cantabria de “populismo y demagogia”. “El año pasado no hubo ruedas de prensa de nadie ni mociones en los ayuntamientos”, ha defendido Pascual, quien además ha sacado pecho de su gestión: “Hemos hecho auténtico encaje de bolillos contratando y redistribuyendo médicos”, ha subrayado. Por su parte, Media ha manifestado que si a algún alcalde no le gusta esta medida puede notificar a la Consejería que renuncia a la ayuda.
“Caos, drama y falta de planificación”
Tras la comparecencia, la oposición ha criticado el “caos en la gestión sanitaria” del Gobierno y el “drama que ha traído el PP en un solo año”. En concreto, el PRC ha señalado que el Ejecutivo “confunde la realidad con el populismo” y recurre a la “demagogia para tratar de ocultar el caos sanitario” que vive la comunidad autónoma, como consecuencia de su “falta de planificación y su pésima gestión sanitaria”. El PSOE, por su parte, se ha preguntado cuál es la atención que pretende dar el Gobierno a los vecinos de las zonas rurales: “Ninguna”, ha lamentado.
Para la diputada y portavoz regionalista en materia de Salud, Paula Fernández, el PP “intenta negar lo evidente” y “ocultar que han incumplido su compromiso de informar con antelación a los ayuntamientos afectados”. “Es un hecho que los recortes de médicos comenzaron el 1 de julio y que ese día los municipios no tenían ninguna instrucción sobre cómo proceder, ni ninguna noticia sobre las ayudas comprometidas para financiar el transporte”, ha precisado en un comunicado.
Por ello, ha rechazado que los consejeros de Salud y Fomento busquen “la confrontación” con su partido, que lo único que ha hecho hasta el momento es “tender la mano al Ejecutivo, proponer soluciones y alertar sobre lo que no funciona”, en lugar de “aplicarse” en la búsqueda de soluciones y “conformarse con parches”, como lo son a su juicio las ayudas al transporte. En este sentido, Fernández ha reprochado a Pascual y Media que apelen a la lealtad institucional cuando “están pidiendo a los ayuntamientos que hagan el trabajo del Gobierno y gestionen una competencia autonómica, pese a que no tienen los instrumentos legales para ello”.
Asimismo, ha negado que la situación que vive Cantabria en materia sanitaria sea igual a la de otros años, porque “nunca hasta ahora había habido tanta falta de médicos”, como consecuencia del retraso en cuatro meses de la llegada de los MIR y que el consejero Pascual “sabía que se iba a producir desde que tomó posesión, pero no se molestó en tomar ninguna medida correctora, como sí han hecho otras autonomías”. La diputada regionalista ha reafirmado también sus críticas a la “deficiente comunicación” del Gobierno con los municipios y ha recalcado que las comunicaciones a los afectados por la falta de médicos se produjeron “la semana del 24 de junio y con errores, tanto de redacción como de destinatarios”.
Además, en relación al decreto de ayudas para el transporte, ha advertido que los ayuntamientos “tendrán que pagar por adelantado el parche” del transporte y presentar las facturas en septiembre para que la Consejería de Fomento “pague a toro pasado”. En estas condiciones, Paula Fernández considera que, “lejos de cualquier solución, el Gobierno del PP ”se está convirtiendo en el gran problema de la sanidad de Cantabria“.
Por su parte, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en el primer día de la campaña 'Enciende Cantabria' que ha impulsado su partido, ha recordado que “cuando los socialistas estábamos en el gobierno nuestro objetivo ha sido siempre garantizar la atención sanitaria, entendiendo que pudiera haber vacaciones, pero garantizando la atención a los vecinos”.
A su juicio, “lo que no puede ser es lo que plantea el PP ante un problema ya conocido como es la falta de médicos: si hay que moverse en coche, que nos movamos en coche, a Ramales de la Victoria o a donde nos toque, y el que no tenga coche que pida un taxi”. En este sentido, Zuloaga ha dicho que preguntaría a Buruaga “si sabe lo que es pedir un taxi en Valle de Ruesga”. “En este ayuntamiento hay dos licencias concedidas, pero ningún taxi operativo, y en Ramales de la Victoria sucede lo mismo, donde también solo hay dos taxis, pero para toda la zona del Asón”, ha expresado el líder del PSOE cántabro en su visita a Ruesga.
“Ante este escenario, nos preguntamos cuál es la atención que pretende dar el Gobierno de Cantabria a los vecinos y vecinas de las zonas rurales, porque tengo la sensación de que ninguna: porque dicen que no hay médicos y entonces cierran consultorios, y dicen que pidamos taxis y no hay taxis que pedir”, ha reiterado. “Este es el drama que ha traído el Partido Popular en solo un año de gobierno en Cantabria y, por eso, hemos lanzado esta campaña desde el Partido Socialista, que lo que pretende es explicar cómo el PP ha apagado Cantabria y cómo nosotros pretendemos encenderlo a través de todas las quejas y de todos los problemas que nos trasladáis los vecinos y vecinas de cada rincón”.