En un momento en el que la salud ha cobrado más importancia que nunca, la ONG cántabra Acuchus, se ha planteado cómo está afectando la creciente pérdida de empleos a la asistencia a consultas médicas no cubiertas por la Seguridad Social. Y esta razón ha sido la que les ha llevado a lanzar 'La salud no para', un proyecto que asegura que los parados puedan acudir a consultas como la del psicólogo, el fisioterapeuta, el ortopeda o el nutricionista sin ningún coste.
Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo una iniciativa así? Desde Acuchus lo tienen claro: con la colaboración del sector privado. Más de treinta centros de diferentes especialidades repartidos entre Santander y sus alrededores se han apuntado a echar una mano a aquellas personas que se están quedando sin recursos como consecuencia de la crisis económica y sanitaria.
La forma de solicitar esta ayuda es sencilla, puesto que la ONG solo pide que se rellene un formulario de inscripción en el apartado 'La salud no para' de su web. Este será el único paso que deberán realizar los desempleados para que Acuchus comience a gestionar las solicitudes y, posteriormente, coordine las citas con los especialistas.
Además, cualquier profesional de la salud que desee conocer más sobre la iniciativa puede ponerse en contacto con la organización a través del apartado 'Llévanos acuchus', de la misma página.
Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada este mismo año por un grupo de amigos que, como cuentan ellos mismos, “querían echar una mano”. El propósito de ayudar fue lo que les movió en el inicio de la pandemia a crear una estructura permanente desde la que coordinar la recepción de ayuda y el diseño de los proyectos.
Desde su lanzamiento, Acuchus ha completado una campaña de recogida de juguetes y ha creado un Fondo de Emergencia que funcionará como herramienta “para la acción rápida en situaciones de crisis”.