Los Bomberos de Santander han controlado esta tarde el incendio de matorral y plumeros que se ha producido en la vaguada de Las Llamas sobre las 14.20 horas por causas que, de momento, se desconocen.
Las llamas han provocado varias columnas de intenso humo que han sido visibles desde diferentes áreas de la ciudad, dado que la mayor parte de la vegetación que ha ardido estaba compuesta por plumeros secos. Por eso, aunque el fuego está controlado, el humo tardará “unas horas” en desaparecer, ha informado el Ayuntamiento.
Y aunque el incendio no supone “riesgo” para las viviendas próximas ya que no se prevé su expansión hacia ellas, los vecinos de una de las más cercanas han sido desalojados para evitar la afección del humo, pero “sin existir riesgo alguno de que las llamas alcanzasen el edificio”. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Gema Igual, que se ha desplazado a la zona junto al concejal de Protección Ciudadana. La regidora ha precisado que los bomberos han aconsejado a los propietarios de la casa colindante que permaneciesen dentro con las ventanas cerradas.
La importante humareda del incendio, registrado en la confluencia de la vaguada con la Bajada de Polio, ha obligado a cortar el tráfico en la Bajada de San Juan y en la calle Justo Colongues, medida preventiva que ha llevado a cabo la Policía Local.
Igual ha explicado que nada más recibir la alerta de incendio varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos se desplazaron al lugar con los vehículos de bombas urbanas para tratar de sofocar el fuego lo antes posible y ha subrayado que han controlado el fuego “sin mayores dificultades”. Igual ha tranquilizado a los vecinos que han acudido a la zona dado que “los bomberos de Santander son excelentes profesionales y han controlado el incendio de una forma rápida y eficaz”.
La alcaldesa ha agradecido el trabajo de este Cuerpo municipal y ha puesto en valor también la actuación de los agentes de la Policía Local y Nacional que han acudido a la zona. Por último, ha indicado que aunque el área del incendio está perimetrado y el fuego ya extinguido, un retén de bomberos seguirá refrescando la zona durante varias horas hasta que se dé por finalizada la actuación.