Un concierto benéfico para acabar con la ELA. Esa fue la ilusión de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) cuando decidió organizar una noche de San Juan de lo más diferente. Gracias a la participación de los grupos de heavy metal Emboque y Vendaval, la gala, que dará comienzo a las 21.00 horas en la sala Black Bird, tendrá un coste de 6 euros para los asistentes y se planea como una noche de diversión y solidaridad a partes iguales.
Pero además de los conciertos, la noche tendrá sorpresas, como el sorteo de productos del grupo Warcry, que ellos mismos han enviado para contribuir a la causa. Aprovechando que el día 21 de junio se celebrará el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, esta asociación cántabra ha querido organizar multitud de actos que sirvan para visibilizar la realidad de esta enfermedad.
'Muévete por la ELA' y 'Carrera y marcha solidaria por CanELA' son solo dos de los actos que se han organizado en un fin de semana cargado de actividades altruistas relacionadas con esta patología que padece uno de cada 100.000 habitantes.
Respecto a los grupos encargados de dar el concierto, Emboque nació en 1994 en Cantabria aunque no fue hasta 1999 cuando lanzaron su primer disco, titulado 'Salvaje'. A finales de 2017 presentaron su último álbum, '6', que, aunque continúa con la esencia de la banda, ha explorado los diferentes terrenos del rock, el hard y el heavy.
Por otro lado, Vendaval surgió después de la disolución de Nörthwind en 2002. El grupo vasco quería realizar un heavy metal más directo y potente y lo consiguió con el lanzamiento de su primer disco en 2003, llamado de la misma forma que el conjunto. A finales de 2017 editaron su último álbum, 'Por el tiempo', que no ha dejado de recibir alabanzas desde entonces.