El Gobierno de Cantabria ha anunciado este lunes que procederá al pago de los 13,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para cinco planes de sostenibilidad turística de la comunidad que han sido objeto de polémica en la última semana, especialmente uno de ellos, el de Santillana del Mar, al que la Consejería de Turismo que dirige Eva Guillermina Fernández (PP) había declarado “no apto”.
Ahora, siete días después, la misma consejera ha dado a conocer, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, que cuatro de los cinco municipios -Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y la Mancomunidad Campoo-Los Valles- recibirán su cuantía asignada de forma “inmediata”, y que Santillana del Mar lo hará previsiblemente “este mes”, cuando el Ayuntamiento cumpla con los trámites necesarios“.
El anuncio se ha realizado en una comparecencia ante los medios de comunicación completamente excepcional, puesto que ha tenido lugar en sesión de tarde, a las 16.30 horas, y, además, ha sido la primera rueda de prensa que se convoca tras la celebración de un Consejo de Gobierno en lo que llevamos de legislatura con el actual Gobierno del PP encabezado por María José Sáenz de Buruaga.
“En ningún momento se han retenido los fondos, la tramitación es larga y compleja”, ha defendido la titular de Turismo, quien ha detallado que el pasado viernes el Gobierno autonómico recibió la comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) sobre el plan de Santillana, la cual se envió a los servicios jurídicos del Ejecutivo. Así, según ha dicho Fernández, una vez “subsanado el procedimiento” y “constatada la voluntad” del Gobierno central de dar continuidad al proceso, el Gobierno cántabro “procederá al pago tan pronto como el Ayuntamiento cumpla con los trámites -administrativos- necesarios”.
En este sentido, la consejera de Turismo se ha referido a la reunión mantenida con el alcalde el pasado viernes que, según ha explicado, “se desarrolló en un clima cordial”, y donde pudo apreciar la “voluntad del Ayuntamiento de subsanar este problema con todas las garantías jurídicas”.
“Le pregunté al alcalde en qué condiciones está Santillana de resolverlo para aprobar el convenio y me dijo que este mes puede hacerlo”, ha asegurado. “Damos por concluido este episodio y trabajaremos con Santillana para agilizar los trámites y que puedan recibir los fondos”, ha sentenciado.
Sobre los otros cuatro, Fernández ha dicho que en este Consejo de Gobierno extraordinario se han aprobado los convenios, de manera que los ayuntamientos que tengan el mismo banco que el Gobierno recibirán los fondos este viernes, y los que no, presumiblemente este lunes.
“Hemos actuado con rigor, transparencia, honestidad y objetividad, de acuerdo a los informes jurídicos, ofreciendo en todo momento la garantía jurídica de los planes, para que no hubiera devolución de fondos”, ha concluido la consejera, expresando su sensación de “tranquilidad” por la manera de proceder de su departamento con este asunto.