Santander pospone el debate sobre el cambio de nombres franquistas del callejero

La retirada de nombres del franquismo del callejero de Santander vuelve a retrasarse después de que la Comisión de Cultura no admitiera a debatir las propuestas de redenominación al considerar que estas han ser elevadas primero por el Consejo de Cultura, no por los grupos municipales.

De este modo, Ciudadanos se ha quedado sin poder defender sus propuestas para volver a renombrar 15 calles de Santander que todavía hacen referencia a personajes y situaciones de exaltación franquista. Los cambios acumulan un retraso de 15 años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes municipales han informado que la decisión de dejar sobre la mesa la propuesta de Ciudadanos (la del PSOE no llegó a los grupos previamente) no fue votada. La Comisión de Cultura aplaza de este modo el debate de las propuestas para cambiar la denominación de las 15 calles de la ciudad afectadas por la Ley de la Memoria Histórica, “ya que se ha considerado necesaria la participación del Consejo Municipal de Cultura para la elaboración de la propuesta que posteriormente vaya a ser debatida”.

Ciudadanos ha lamentado la decisión de la comisión y ha estimado que su propuesta cumplía los requisitos establecidos en 2017 para renombrar las calles. La intención de Ciudadanos era que, una vez consensuada políticamente la propuesta, entraran en juego técnicos y especialistas. Finalmente habrá de ser al revés.

Según ha manifestado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, se ha elaborado una propuesta como punto de partida para debatir y consensuar los nombres definitivos entre los planteados por instituciones y particulares, y los que puedan surgir en el curso de un debate “que por desgracia se ha vuelto a aplazar”.

Otros acuerdos

La Comisión ha dejado sobre la mesa la denominación de Lucrecia Bori para un nuevo vial en Adarzo, mientras que sí ha aprobado la denominación de calle César de la Campa para un tramo del Grupo Los Pinares.

Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de depósito de las cenizas de Marío Camus en el Panteón de Personalidades.