Izquierda Unida de Santander ha criticado este viernes “la connivencia, además cobarde, porque ni siquiera se atreven a anunciarlo en conjunto”, entre el Partido Popular y Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que en la capital regional “nunca ha llegado a cumplirse”, ha sostenido su portavoz, Keruin Martínez.
“Lo que vemos es que no solo desoyen a la oposición, si no que desprecian a los ciudadanos y colectivos organizados que trabajan en el ámbito de la memoria, y que son imprescindibles para una sociedad verdaderamente democrática”, ha criticado el concejal.
El edil ha censurado que el PP “vuelve a caer en las trampas de la extrema derecha” en su “enésimo intento de borrar las barbaridades de la dictadura” en Cantabria; le ha reprochado que “sigue siendo un prisionero de la extrema derecha”, y le ha acusado de “avalar discursos que normalizan el fascismo y los discursos de odio”.
“Con su actitud y su pasividad pretenden normalizar estos relatos para entorpecer la convivencia y la seguridad ciudadana, y ya estamos viendo que eso envalentona a grupos ultra que consideran nuestra región su paraíso de impunidad”, ha insistido.
El edil ha criticado que en Santander la Ley de Memoria “nunca ha llegado a cumplirse” y el PP “ha retrasado durante años su aplicación con el fin de seguir honrando en nuestro callejero a criminales de guerra y responsables de la dictadura”.
En su opinión, además, la actitud del Gobierno de Cantabria es un modo de ocultar “que no han hecho nada reseñable desde que han entrado a gobernar, que tienen todo pendiente” y que “no tienen proyecto para Cantabria”. “Este último año solo se han esforzado en derogar una ley que es imprescindible para la recuperación de la convivencia y la reparación del daño de las víctimas, y que sigue el camino que marca Naciones Unidas para la verdad, la reparación y garantías de no repetición”, ha sostenido.