El Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para el periodo 2023-2027, aprobado la semana pasada por Puertos del Estado, cuenta con una previsión de inversión público-privada de 216 millones de euros, de los que 145 corresponden a la administración pública y 71 a la iniciativa privada.
Entre los principales proyectos previstos para 2024 destaca la finalización de las obras de Raos 9, a la que se destinarán 16 millones de euros entre 2023 y 2024 y cuya inversión total asciende a 30 millones de euros. Esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística, ha informado este lunes la APS en un comunicado.
Otra de las grandes obras previstas es el Muelle de Raos 6, a la que se destinarán 19 millones de euros hasta 2025 y que supondrá la generación de una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, mejorando la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general.
Además, destaca la ampliación del silo de automóviles con una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025 y que elevará dos plantas la actual infraestructura.
El documento recoge también una partida de 6,5 millones de euros destinados a accesibilidad ferroviaria en 2023 y 2024 y de 7,5 millones para seguridad y protección para los mismos años.
En cuanto a las inversiones ajenas a la APS, hay 15 millones de euros previstos para la terminal de sulfato; 10 millones para la construcción de diversos pantalanes en distintas marinas; 5 millones para la terminal de fertilizantes; y 3 millones para la terminal de contenedores, entre otras.
El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado el “gran esfuerzo inversor” que está realizando y continuará ejecutando la administración portuaria con el objetivo de “mejorar sus infraestructuras, incrementar sus niveles de eficacia y resultar aún más rentables y competitivos para nuestros clientes actuales y potenciales”.
El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria recoge también, por otro lado, una previsión de tráfico que sitúa al de Santander por encima de los 8 millones de toneladas para 2027, “lo que constituiría un enorme éxito que ayudaría a incrementar el PIB y la creación de empleo en Cantabria”.
El Plan de Empresa constituye un instrumento legal integrado en el proceso de planificación de la Autoridad Portuaria, en el que se concreta su estrategia a corto y medio plazo desde una concepción global, no solo presupuestaria.