El plazo de presentación de ofertas de inmuebles para su incorporación al Parque Público de Vivienda de Torrelavega finaliza el lunes 14 de febrero, dentro del proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento para la adquisición de viviendas, para el que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.
Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos interesados información sobre este proceso y sobre los trámites que deben realizar para presentar sus ofertas, el Ayuntamiento ha habilitado un Servicio de Información al que se podrá acceder con cita previa llamando a los teléfonos 942 81 21 04 y 942 81 21 45 en horario de 8.30 a 14 horas.
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “ayudar” a los ciudadanos que estén interesados en hacer una oferta a este proceso con el objetivo de que se presenten el mayor número posible de viviendas que, una vez analizadas las ofertas, se incorporarán al Parque Público. La previsión es que se puedan adquirir entre 8 o 10 viviendas.
Según se establece en el pliego de condiciones, podrán realizar una oferta los propietarios de viviendas que cumplan, entre otras, las siguientes condiciones: la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 65 años; la superficie construida útil mínima de las viviendas será de 60 metros cuadrados (terrazas y tendederos no se tendrán en cuenta); tendrán, al menos, dos dormitorios; todas las habitaciones de las viviendas tendrán ventana al exterior, a patio interior o de manzana e instalación fija de calefacción de gas o similar y todos los demás servicios necesarios.
Además, tendrán que estar en buen estado de conservación, disponer de Cédula de Habitabilidad o Calificación Definitiva con anterioridad a su adquisición y estar libres de cargas y gravámenes.
El pliego también establece que el Consistorio adquirirá una única vivienda por sector censal, salvo que una vez seleccionadas cinco exista presupuesto disponible, en cuyo caso se podría repetir el sector censal. El precio de venta será el ofertado por cada interesado y podrá ser igual o inferior al precio máximo de adquisición.
El precio máximo de adquisición por metro cuadrado de superficie construida de vivienda, antes de impuestos, será de 1.000 euros/metro cuadrado, con un límite máximo por vivienda, antes de impuestos, de 100.000 euros. Además, será imprescindible que el edificio cuente con ascensor en el caso de que la vivienda no se encuentre en la planta baja.
Se trata, ha dicho Pérez Noriega, de un contrato “importantísimo” porque permitirá “seguir dando respuesta a las necesidades de vivienda de familias del municipio”. Una línea en la que el equipo de Gobierno PRC-PSOE “viene trabajando desde el inicio de legislatura para atender situaciones de emergencia habitacional y favorecer el acceso a la vivienda en alquiler”. La información sobre el proceso se puede consultar en la web.